Argentina entre los tres mejores en el Mundial del Panettone de Italia

El equipo argentino, alcanzó el tercer puesto en la Copa del Mundo y obtuvo 5 premios en el certamen internacional que se celebra cada dos años en Italia.

Tercer puesto en la Copa Mundial de Panettone
Mejor Penettone elegido por los periodistas especializados
Mejor Packaging
Segundo puesto en Panettone de Chocolate
Tercer puesto en Panettone Innovación Salado

El equipo argentino fue el primero de toda América en haber clasificado al mundial. Sólo llegaron a clasificar 8 equipos en todo el mundo: Argentina, Francia, Alemania, Italia, Japón, Polonia, España y Taiwán. Este año, la competencia se llevó a cabo desde el 9 al 13 de octubre en Verona, mientras que este sábado 14 fue la final en Milán, cuna mundial del panettone.

El primer puesto del campeonato quedó en manos de Italia y el segundo fue para Japón. El jurado contó con tres invitados de honor, los mundialmente reconocidos chefs: Mauro Colagreco, Pierre Hermé e Iginio Massari.

El Panettone World Championship (PWC por sus siglas en inglés), es el único campeonato mundial oficial de Panettone y hoy tiene a la Argentina entre los tres mejores del mundo.

Se lleva a cabo cada 2 años en Milán, Italia, tierra donde nació este producto que es parte de la cultura italiana hace siglos, reconocido como una de las piezas más complejas de la pastelería mundial por su tiempo y forma de elaboración y que en estos últimos años se volvió una moda a nivel internacional.

Este año la competencia fue diferente y, a su vez, más compleja. Se desarrolló por primera vez en equipos, cada uno de ellos integrado por 3 chefs, uno de ellos fue el capitán, y además tuvieron un Coach. Tuvieron que cocinar 3 tipos diferentes de panettone que debieron prepararse al mismo tiempo. Se evaluó cada detalle, tanto en el momento de la elaboración, como en la presentación final.

Quiénes son los talentosos integrantes del Equipo Argentino:
Juan Manuel Alfonso Rodriguez (el Capitán): Campeón Argentino de Panettone 2021. Finalista del Campeonato Mundial de Panettone, Milán Italia 2021. Mención de honor a mejor panettone extranjero en la final del Campeonato Mundial de Panettone Milán, 2021.
Mariano Zichert (el Coach): 9° puesto en la Coupe Du Monde de la Pâtisserie en Lyon, Francia, 2022. Finalista en 2015 y 2017 del mismo certamen. Campeón Latinoamericano de Pastelería 2016, México.
Nicolas Welsh: fue director de pastelería en Escuela de Arte Gastronómico de Buenos Aires y Director de pastelería en “Gato Dumas” y actual director de la NW Pastry School en Buenos Aires.
Samuel González: especialista en masa madre, pastelería salada, azúcar artístico, Pandoro y Panettone.