Canelones con aguja o roast beef

La aguja o roast beef es un corte ubicado en el cuarto delantero, inmediatamente posterior al cogote, hacia los bifes anchos. Tiene muy buen sabor, es tierno y jugoso. Es un corte económico, excelente para hacer carne picada, bifecitos a la plancha o a la sartén. También es conocido como “filete de pobre”.

Para conocer la versatilidad de este corte de carne, te proponemos preparar unos canelones rellenos con carne y verduras, con salsa de tomate y bechamel. Esta receta tiene muchos ingredientes, y si bien son los que usamos cotidianamente, lo ideal es listarlos antes de comenzar con la preparación (ver aparte).

Vamos a comenzar a preparar la carne, dorándola en una olla. Le incorporás caldo y la dejás cocinar a fuego mínimo, con la olla tapada, por una hora y media. Andá controlando si le falta caldo. Una vez pasado ese tiempo de cocción, comprobá que la carne esté lo suficientemente tierna como para desmenuzarla, la sacás y la desmechás.

Para el resto del relleno, cortá ajo y cebolla en brunoise o dados pequeñitos. Luego, cortá el apio, el puerro y la zanahoria también con la misma técnica. El tomate, en concassé, retirándole la piel y las semillas.

Una vez que tenés todas las verduras listas, en una olla salteá el apio, el puerro, la zanahoria, el ajo y la cebolla con un poco de aceite y la panceta ahumada. Cuando esté todo dorado, agregá harina y revolvé.

Luego, cuando esté cocido, incorporá la carne bien desmechada. Añadí el tomate en concassé y un chorrito de leche. Salpimentá y dejás que todo se siga cocinando.

Para preparar la salsa de tomate, cortá ajo y cebolla en brunoise. Doralos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadí el tomate pelado y sin semillas, el laurel y el tomillo; y cociná a fuego suave.

Para la bechamel, en una cacerola derretí la manteca y, a continuación, agregá harina y revolvé hasta que se cocine. Después, añadí la leche de una sola vez y batí hasta que hierva la salsa. Agregá sal, pimienta y nuez moscada.

Precalentá el horno. Para armar los canelones, rellená cada uno con la mezcla de carne y formá rollos. Colocalos en una bandeja de horno previamente untada con un poco de bechamel. Cubrí los canelones con la salsa de tomate y, luego, con la bechamel. Para terminar, espolvoreá con queso parmesano y lo ponés a gratinar.

Cuando emplates los canelones, espolvorealos con orégano fresco, o la hierba que más te guste.

Ingredientes
Para el relleno de los canelones vas a necesitar: 300 grs. de aguja, 1 puerro, 1 cebolla, 100 grs. de panceta ahumada, 100 ml. de leche, 1 cda. de harina, 2 tomates, 1 diente de ajo, 1 apio, 1 zanahoria, caldo y aceite de oliva. Para condimentarlo vas a necesitar: 1 cda. de pimentón dulce, sal y pimienta.

Para la salsa de tomate te recomendamos usar aceite de oliva, 1 kg de tomates, 2 cebollas, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo, 1 ramita de orégano fresco, sal y pimienta.

Además, para la bechamel: 1 lt. de leche, 60 grs. de harina, 60 grs. de manteca, queso parmesano rallado, nuez moscada, orégano fresco, sal y pimienta.

Por otro lado, para la masa, podés usar tu receta de siempre, podés usar las tapitas de la fábrica de pastas, o podés armarla uniendo bien 3 huevos, 300 grs. de harina y aceite de oliva.