Contradicciones del Consumo de Leche Animal en el Día de la Leche Vegetal

Cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial de la Leche Vegetal cuyo objetivo es acelerar la transición del consumo de lácteos de origen animal a aquellas alternativas a base de plantas.

En el marco del Día de la Leche Vegetal, Sinergia Animal, organización internacional sin fines de lucro que trabaja para promover el bienestar animal y medioambiente, se enorgullece en presentar una perspectiva crítica sobre el consumo de leche de origen animal. A medida que la conciencia sobre la sostenibilidad, la salud y el bienestar animal crece, es vital explorar la sustitución de ingredientes de origen animal por otros de origen vegetal.

Según un estudio reciente de la National Library of Medicine, se documentaron diversas contraindicaciones asociadas con el consumo de leche de origen animal:

●Aumenta la mortalidad
●Especialistas creen que un consumo de leche elevado podría acortar la esperanza de vida por el aumento del stress oxidativo.
●Aumentó el riesgo de desarrollar diabetes.
●El consumo de lácteos ha sido asociado a ciertos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de próstata y de ovarios.
●No es buena para los huesos, un estudio con 90.000 voluntarios descubrió que mientras más leche se consume de adolescente mayor es el riesgo de fracturarse la cadera de adulto.
●Contiene altos niveles de grasas saturadas y colesterol, que están relacionados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology realizó un seguimiento del consumo de leche, frutas y verduras de más de 140.000 participantes. quienes consumian más leche, menos frutas y verduras , tenían los índices de mortalidad más altos.

Te invitamos a hablar con Iara Fandino, Gerente de comunicaciones en Argentina para Sinergia Animal para analizar las alternativas que existen para que la sociedad adopte un consumo de alimentos sostenibles y respetuosos. En el Día de la Leche Vegetal, es crucial cuestionar las prácticas tradicionales de consumo de leche de origen animal y explorar alternativas más conscientes.

En este camino de concientización, Sinergia Animal participa de 1 de los programas que buscan educar y acompañar el proceso de incorporar ingredientes vegetales en la dieta con el Desafío 21 días VEG (https://www.desafio21diasveg.com): Es una invitación para vivir una experiencia 100% vegana en 21 días. Diseñado por la nutricionista de la ONG especializada en alimentación 100% a base de plantas. Con ella se pueden resolver dudas y participar en webinars de nutrición. Además, se proponen recetas fáciles, nutritivas y económicas que utilizan ingredientes fundamentales para dietas veganas saludables. Por su parte, fomenta una comunidad con otras personas que se inician en el veganismo y mentores que acompañan el proceso. Hasta el momento se han sumado + de 74.000 personas!