Cada 13 de marzo se celebra el Día Mundial del Riesling, rindiendo homenaje a la destacada cepa de uva blanca. Originaria de Alemania, el Riesling ha conquistado diversos territorios vitivinícolas alrededor del mundo. En Argentina, son muy pocas las bodegas que lo producen, una de ellas es Costa & Pampa que se destaca por su propuesta diferencial proveniente de viñedos que se encuentran a pocos kilómetros del mar.
Ubicada estratégicamente en Chapadmalal, cerca de la ciudad de Mar del Plata y a escasos metros del mar, Costa & Pampa es la primera bodega de influencia oceánica de Argentina. Su excelente locación la vuelve un lugar único y privilegiado para el desarrollo de vinos de excelente calidad.
En su extensión de tierras, la bodega posee viñedos que producen vinos de alta gama en variedades no tan populares en Argentina como el Riesling, una cepa que se empezó a elaborar en el año 2009 en Costa & Pampa a partir de 1200 plantas que se introdujeron para experimentar su comportamiento en el clima frío de la costa.
“Dentro de las variedades blancas que elaboramos en Costa & Pampa el Riesling es de las más desafiantes. Es una variedad nativa de una zona continental, a la cuál le ha costado mucho adaptarse al clima costero. Tiene racimos pequeños y compactos que sufren cuando hay humedad y es muy susceptible al daño de las heladas razón por la cuál hay añadas en las cuales no hemos tenido producción en el mercado”, mencionó Ezequiel Ortego, enólogo de la bodega Costa & Pampa, y añadió: “Si bien tenemos esos contras, los vinos que tenemos de esta variedad son vinos que nos dan mucha alegría. Son vinos frescos, con una gran concentración aromática y gran potencial de guarda gracias a la acidez natural que desarrolla en nuestra zona.”.
Su ejemplar Costa & Pampa Riesling es un vino que ofrece una fragancia centrada en la fruta de carozo, como duraznos o damascos y que su textura domina el paladar. Con notas florales y un matiz de miel que va ganando terreno en la bebida, este vino se destaca por su excelente fluidez y la madurez saludable de la fruta, respaldada por una acidez persistente que se intensifica al final, prolongando la experiencia al beberlo.
Conocido por su versatilidad y elegancia, el Riesling es un varietal que Trapiche ha elevado a nuevas alturas, una verdadera expresión del cuidado y pasión que la marca le dedica a cada uno de sus productos. Es una opción ideal para aquellos que buscan experimentar nuevos sabores y sensaciones. Además, es un brindis por la variedad de origen alemán, que ha encontrado una excelente expresión a pocos metros del océano Atlántico.