Día de la Celiaquía: cómo evitar la contaminación cruzada de los alimentos

Con motivo del Día Internacional de la Celiaquía, los especialistas de Liliana Electrodomésticos comparten tips y recomendaciones para disfrutar de una dieta saludable y deliciosa sin poner en riesgo la salud.

El Día Internacional de la Celiaquía se celebra cada 5 de mayo para concientizar sobre la enfermedad celíaca, una afección autoinmunitaria que afecta a un porcentaje significativo de la población mundial. Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de aumentar la visibilidad y el conocimiento sobre la celiaquía, así como promover el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado.

Se estima que 1 de cada 100 personas en todo el mundo tiene celiaquía, pero muchas personas no saben que la padecen. Por ello, es fundamental concientizar sobre esta enfermedad y fomentar la realización de pruebas para un diagnóstico temprano.

Las personas con celiaquía deben evitar la contaminación cruzada de los alimentos para prevenir síntomas como dolor abdominal, diarrea y fatiga. Para ello, los expertos de Liliana Electrodomésticos brindan algunas recomendaciones para disfrutar de una dieta saludable y deliciosa sin poner en riesgo la salud.

-Leer etiquetas: siempre hay que asegurarse de leer cuidadosamente las etiquetas de los productos antes de comprarlos. Se deben buscar productos que estén etiquetados como “sin gluten” o “libres de gluten”. Si hay algún ingrediente del que no se esté seguro de si contiene gluten, es mejor investigar antes de comprar el producto.

-Cocinar en casa: cocinar la mayor cantidad posible de comidas en casa es la mejor manera de garantizar que los alimentos estén libres de gluten. Utilizar ingredientes frescos y evitar los alimentos procesados que pueden contener gluten es la mejor recomendación.

-Mantener la cocina limpia: limpiar la cocina a fondo antes de cocinar para evitar la contaminación cruzada. Hay que asegurarse de lavar las superficies, las ollas y los utensilios que hayan estado en contacto con gluten antes de usarlos para cocinar alimentos libres de gluten.

-Usar electrodomésticos separados: para evitar la contaminación cruzada, es recomendable utilizar electrodomésticos separados para preparar alimentos con y sin gluten. Por ejemplo, es ideal contar con una tostadora, sartenes y bandejas para hornear exclusivamente para productos sin gluten. También existen electrodomésticos como la fábrica de pan Full Bread de Liliana Electrodomésticos, que es ideal para preparar todo tipo de recetas sin gluten, como panes, masas y tortas o la procesadora Fullpros que tiene múltiples funciones para que en un solo producto se pueda preparar comida casera de forma fácil ya que pica, ralla, rebana, bate, licua y exprime. Estos electrodomésticos se convierten en un aliado esencial para aquellos que padecen celiaquía, siempre y cuando se utilicen exclusivamente para preparar alimentos sin T.A.C.C.

Seguir una dieta libre de gluten puede ser un desafío, pero con la planificación adecuada y las precauciones necesarias, es posible disfrutar de una alimentación saludable y deliciosa sin poner en riesgo la salud. El Día de la Celiaquía es una oportunidad para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad autoinmunitaria y destacar la importancia de una dieta sin gluten para las personas que la padecen.