El licor de crema más premiado del mundo rememora sus raíces africanas, su historia con los elefantes y la importancia de preservar esta especie
Desde 2012, cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de los Elefantes, una efeméride que atraviesa a distintas culturas alrededor del mundo y también a aquellos que disfrutan de tomar un buen trago con Amarula, el licor más galardonado del mundo. Pero, ¿cuál es la conexión entre Amarula y este animal?
La historia de Amarula
Elaborado en Sudáfrica, la tierra de los elefantes por excelencia, el licor Amarula es extraído de un árbol típico de la región: Marula, también conocido como “el árbol de los elefantes”, ya que cuando madura su fruto exótico, el aroma invade el aire, y estos se ven atraídos, recorriendo grandes distancias para probarlo.
La llegada de los elefantes a la zona da la señal a los lugareños de que es tiempo de iniciar la cosecha. Las frutas se eligen cuidadosamente a mano, luego de que los elefantes levantan la trompa en señal de aprobación. Durante el proceso de elaboración del exquisito Amarula, se respetan las raíces, tradiciones y ecosistema de África.
¿Por qué son importantes los elefantes para Amarula?
Considerados como “ingenieros” dentro del ecosistema, según World Wild Life, los elefantes tienen un rol fundamental en los hábitats donde viven ya que crean senderos en los bosques que transitan, que luego son utilizados por otras especies y contribuyen a mantener el equilibrio de la biodiversidad de la zona.
Pese a que el elefante es amado, venerado y respetado por pueblos y distintas culturas, actualmente quedan menos de 400.000 ejemplares en todo el mundo y este número disminuye a un ritmo alarmante. Es por esta razón que se conmemora el Día Internacional de los Elefantes.
Debido al fuerte vínculo con esta especie milenaria y las raíces africanas, en 2008, Amarula creó Amarula Trust, una fundación que monitorea y cuida a los elefantes de la caza clandestina, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio y preservar a las manadas locales.
“Amarula es un licor noble, que por su origen tiene una fuerte conexión con las raíces y cultura africanas. Para todos los que trabajamos con Amarula, sabemos que los elefantes son una parte esencial en la historia de la marca, por eso acompañamos las iniciativas que promueven la conservación de estos animales a través de Amarula Trust y el importante apoyo a entidades como HERD, el primer orfanato y granja de elefantes en Sudáfrica que busca darle refugio a aquellos que fueron desplazados de sus hábitats naturales. Creemos que parte de ser una marca socialmente responsable es visibilizar y difundir esta realidad.”, afirma Manuel Peña Coqueugniot, Regional Category Manager en Grupo Cepas.
En el 2018, Amarula presentó en Argentina su campaña solidaria “Corazón de Elefante”, a través de la cual la marca destinó un porcentaje de sus ventas al único “Santuario de los Elefantes” de Latinoamérica ubicado en Brasil.
Con un ligero sabor a caramelo de fruta, dulce, cremoso y un envase característico que posee la imagen de un majestuoso elefante, Amarula es un licor premium que tiene un sabor irresistible y único que despierta pasiones en todo el mundo.
Recetas con Amarula:
Amarula Iced Coffee
•50ml Amarula Cream
•100ml Café Americano
•Hielo
Amarula hot chocolate
•En una taza, colocar 30 g de chips de chocolate
•Añadir 150ml de leche hirviendo
•Mezclar bien y finalizar con Amarula