OSTENDE: DE ZAPALLO CABUTIA CON ALBAHACA Y AVELLANAS
Este restaurante de Chacarita tiene una ambientación vintage inspirada en los sesenta. Bajo la idea de apelar a la nostalgia, la carta propone un recorrido por platos tradicionales de la costa argentina y platos de raíces italianas. Este 29 de abril —y cada 29 de mes— el lugar invita a un Pop up (llamado Toca toca, la suerte es loca) en el que se podrá disfrutar de una amplia variedad de ñoquis, todos con premios bajo el plato, a cargo de Luchilottis. Entre las opciones para degustar se encuentran los ñoquis de ricota con crema de cabutia, garnish queso azul y verdeo; ñoquis de boniato ahumado con crema de liliáceas y torrontés y ralladura de limón; ñoquis de papa y romero con ragú bianco; ñoquis de zapallo cabutia y ricotta con crema de albahaca y hummel más avellanas tostadas, y ñoquis de remolacha con crema de zanahorias caramelizadas. También contarán con una opción de cavatelli de espinaca con ragú de hongos de pino.
Dirección: Virrey Loreto 3303
Instagram: @ostende_ba
CARMEN: DE PAPA CON CHIVITO AL KAMADO Y TOMATES ORGÁNICOS
El nuevo local de Nacho Feibelman se especializa en pastas inspiradas en Londres, con presencia de cítricos, colores en sus masas y por sobre todo manteca. Implantado en la esquina de Gurruchaga y Pasaje Cabrer, Carmen promete ser el nuevo spot para los fanáticos de la pasta, ya que su carta solo ofrece este tipo de plato realizado con variedad de rellenos y combinaciones. Para el 29 ofrecerán dos platos especiales: ñoquis de papa con ragú de chivito al kamado y tomates orgánicos y ñoquis de papa, cremoso de cabutia y salvia frita.
Dirección: Gurruchaga 1426, Palermo
Instagram: @carmen.pasta
ALDO’S RESTORÁN: DE PAPA CON SALSA DE GORGONZOLA
El palermitano Aldo’s Restorán es conocido por su cocina ítalo-americana y por ser el “templo del vino”, con más de 700 etiquetas curadas por Aldo Graziani, reconocido sommelier y alma máter del lugar. En la carta, creada por el chef Leo Azulay, las pastas son protagonistas y para los amantes de los gnocchi ofrecen unos de papa con gorgonzola. Elaborados de manera artesanal, se terminan a la sartén con una salsa apenas espesa a base de manteca, crema de leche y queso gorgonzola desgranado. Se sirven con más gorgonzola por encima y parmesano rallado. Para aprovechar, hasta el 30 abril tienen un 25 % de descuento en almuerzos y cenas a la carta en mesas de argentinos y argentinas, beneficio que aplica con todos los medios de pago.
Dirección: Arévalo 2032, Palermo.
Instagram: @aldosrestaurante
IL GIARDINO ROMAGNOLI: DE PAPA CON SALSA TRUFADA E FUNGHI
Emplazados en la Recova de Posadas se encuentran el restaurante Il Giardino Romagnoli —un elegante local completamente vidriado con diferentes sectores y capacidad para 150 comensales— y su nueva sede a pocos metros, con una inmensa terraza de 600 metros de largo y vistas a uno de los barrios más lindos de la Ciudad de Buenos Aires. En ambas cartas de impronta italiana destacan los ñoquis de papa, que pueden salir con salsa filetto, bolognesa o tartufo e funghi (una exclusiva manteca trufada y trufas fileteadas por encima). Tanto los ñoquis como sus otras pastas frescas, secas y antipastis se preparan con productos importados italianos, como la trufa negra, la salsa de tomate y las sales aromáticas, entre otros.
Direcciones: Posadas 1017, Recoleta; Carlos Pellegrini 1576, La Recova.
Instagram: @ilgiardinoromagnoli @ilgiardinoterrazaromagnoli
BLOSSOM: DE REMOLACHA CON RAGOUT DE HONGOS
Blossom es un restaurante de comidas caseras con técnicas 100 % artesanales que ya cuenta con cinco sucursales en su haber. En todas realizan preparaciones en horno de barro, como carnes braseadas, pizzas, empanadas y wraps. El menú también incluye, entre otras opciones, un apartado de pastas caseras para los amantes de la cocina italiana, como los ñoquis de papa tradicionales llamados ñoquis nube. Son livianos y se sirven con salsa de hongos, salsa pomodoro elaborada en horno de barro o con salsa mixta. También se puede optar por los de remolacha con ragout de hongos (champignones, hongos de pino hidratados con caldo de té negro y portobellos y crema). En ambos casos llegan a la mesa con queso parmesano rallado aparte para que el comensal le agregue a gusto.
Direcciones: Edison 10, Martínez / Av. Maipú 2501, Olivos / Av. Libertador 16246, San Isidro / Constitución 1002, San Fernando / Carlos Casares 961, Castelar.
Instagram: @blossom.resto
LET IT V: DE ARROZ Y PLANT BASED
Let it V es un restaurante con una propuesta gastronómica 100 % plant based y gluten free. Aunque cada sucursal tiene su propia carta, proponen opciones que se repiten en ambas sedes. Son menús de impronta cosmopolita que cambian en cada estación debido a que usan los vegetales de cada época. Sobresalen los platitos para compartir, el sushi y algunos principales como los ñoquis de arroz. Son pequeños cilindros de harina de arroz. Son una manera creativa para no perderse el clásico plato de pastas para los que no comen ninguna proteína animal y para los que no pueden comer tacc. Aquí los sirven con una salsa mediterránea a base de aceite de oliva orgánico, tomates cherry cortados en finas lonjas, pimientos asados, olivas negras y alcaparras.
Direcciones: Costa Rica 5865, Palermo; Av. Corrientes 1660, (Manduca en el Paseo la Plaza), San Nicolás.
Instagram: @letit_V
MONDONGO & COLIFLOR: DE PAPA CON SALSA BOLOÑESA
Ubicada en una emblemática esquina de Parque Chacabuco, la cantina Mondongo & Coliflor revitaliza la cocina porteña tradicional. Detrás de esta iniciativa se encuentran el chef Quique Yafuso, el periodista y cocinero Cabito Massa Alcántara, Arnaldo Roperty y José Villar. Entre los platos que conforman una propuesta gastronómica que busca recuperar el amor por los clásicos olvidados, se destacan los ñoquis del 29, que sirven todos los días siguiendo la receta tradicional a base de papa. Para acompañar, cuentan con una variada selección de salsas, como fileto, bechamel, salsa rosa, estofado, crema de quesos o pesto. Se recomienda la favorita del chef, quien sugiere no irse sin probar la boloñesa.
Dirección: Del Barco Centenera 1698, Parque Chacabuco.
Instagram: @mondongoycoliflor
COSI MI PIACE: DE PAPA O ESPINACA GRATINADOS
Además de sus reconocidas pizzas romanas (finitas, crocantes y sin bordes), la cantina italiana Cosi Mi Piace ofrece pastas caseras hechas cada día con harina de sémola. El menú propone casi diez variedades, entre las que no pueden faltar los ñoquis. Los hay de papa o de espinacas, y ambas versiones se ofrecen gratinadas. Para acompañar con la salsa de preferencia, se ofrecen nueve sabores para elegir, como la recomendada Ricotta Tres Salse (pomodoro, pesto y ricota de oveja), Polpettone (pomodoro con albóndigas de carne), Portobellos (a base de crema, portobellos y perejil) o la clásica Salsa Crema.
Dirección: El Salvador 4618, Palermo.
Instagram: @cosimipiaceok
ENERO: DE PROVOLETA GRILLADOS
Enero, ubicado en la costanera porteña, cuenta con una carta de primera línea de inspiración ítalo-argentina, una barra con cócteles de autor y estacionales, una exclusiva selección de vinos y una ambientación exótica de cara al río. El menú incluye los ñoquis grillados de provoleta, uno de los platos clásicos del spot y de los más elegidos. Se elaboran con una base de provolone rallado, se grillan, y se sirven con pomodoro italiano, chips de ajo frito y hojas de albahaca fresca.
Dirección: Av. Rafael Obligado 7180.
Instagram: @enerocostanera
LA PAROLACCIA: DE ESPINACA SOUFFLÉ Y DE PAPA CON GORGONZOLA
La Paraloccia es un clásico donde los sabores italianos se replican de manera única. La carta propone un recorrido por la cocina italiana, con gran variedad de platos que incluyen opciones veganas, vegetarianas y sin gluten. Uno de los más buscados son los gnocchi, que se presentan en distintas versiones. La primera son los Gnocchi soufflé La Parolaccia, que son de espinaca gratinados con ave, crema, champignon, pesto, parmesano y jamón cocido. También sirven los Gnocchi di patate gorgonzola, con queso azul y crema; y los Gnocchi di patate bolognese Pomodoro con carne de ternera. Cabe destacar que todas las pastas se producen de manera artesanal en el local, lo que le imprime un sabor único y auténtico a cada plato.
Direcciones: Presidente Roberto M. Ortiz 1865, Recoleta | Cerviño 3561, Palermo | Av. del Libertador 5823, Belgrano| Alicia Moreau de Justo 1052, Puerto Madero| Olga Cossettini 302, Madero Downtown| Av. del Libertador 14621, San Isidro | Km 42.5 , Colectora Panamericana, Pilar.
Instagram: @laparolaccia
CROQUE MADAME PUERTO MADERO: DE BONIATO CON SALSA A ELECCIÓN
Dentro del Museo Fortabat se sitúa Croque Madame Puerto Madero, un lugar donde confluyen el arte, la arquitectura y la buena cocina. Con una carta que ofrece opciones para cada momento del día, uno de los clásicos reversionados que se destaca son los gnocchi de boniato. Preparados de manera artesanal por el chef Martin Manuel Bruno, el boniato dulce, queso reggianito y la nuez moscada se conjugan de manera perfecta para este plato ideal para el almuerzo o la cena. Pueden acompañarse con distintas salsas a elección, como crema de hongos, pesto genovese o manteca de salvia.
Dirección: Pierina Dealessi 140, Puerto Madero.
Instagram: @croquemadamepuertomadero
ALMA: CON PESTO DE KALE Y CASTAÑAS
ALMA restaurant Sofitel Recoleta hace honor a una cocina auténtica argentina. La carta, que va variando según la estación para destacar lo mejor de cada producto, propone sabores bien autóctonos. Dentro de la propuesta se destacan los gnocchis de papa con pesto de kale y castañas. Se preparan de manera tradicional y, una vez cocidos, se grillan para luego ser cubiertos por un pesto de kale y castañas. Se sirven con un salteado de kale y cebollas para sumarle aún más sabor y textura al plato.
Dirección: Posadas 1232, Recoleta.
Instagram: @alma.buenosaires