El oficio de la pastelería

La repostería es un oficio, derivado de la gastronomía, que se caracteriza por la elaboración de galletas, pasteles, tortas y más cosas en donde los ingredientes básicos son el azúcar, la manteca, el huevo, la harina, la leche y desde luego el chocolate… Es el repostero aquel profesional que se encarga de preparar cremas, merengues, rellenos, mousses, pasteles; esto es, dentro de una cocina, toda la línea fina de dulces y postres.

Tenemos que diferenciar entre pastelería y repostería. Si bien en la actualidad, y de forma indistinta, se utilizan ambos términos por igual, ambos conceptos no significan lo mismo. Dentro de la cocina, la pastelería es la especialidad enfocada en la parte dulce y el pastelero sería el responsable de elaborar tartas, pasteles y otros dulces elaborados.

Antiguamente, por tanto, el pastelero era aquel que se encargaba de la realización de pasteles, tartas y postres más elaborados. En un hotel o restaurante, la pastelería es el área de una cocina en dónde se elaboran dulces. Con el correr del tiempo este término se comenzó a aplicar a aquellos establecimientos donde se venden estos pasteles.

La repostería, en cambio, es un oficio que integra a las personas que se dedican y/o encargan de preparar y decorar tortas, dulces, galletas, pasteles, pie, cremas, salsas y dulces. En ella encontramos masa de pastel, pasteles, bizcochos, budines, galletas y, además, helados; Incluso todas aquellas preparaciones frías de postres a base de frutas y cremas.

Al hablar de los reposteros y la repostería en general, es tendencia asociarlos a los artesanos y todos aquellos elaborados de forma artesanal que de los mismos hacen verdaderas artesanías sin que se hayan utilizado conservantes, alguna sofisticada maquinaria y muy pocos aditivos… El repostero se encargaba de la realización de dulces tradicionales y clásicos y, para ello, trabaja la masa, con la manteca y el azúcar, además de la fruta.
El auge que se ha vivido en la cocina y la gastronomía y, sobre esto último, los profesionales dedicados a la elaboración de recetas dulces como cupcakes (pequeñas tartas elaboradas para una persona), pasteles, galletas, postres, tortas, etc., esto es, los reposteros, han adquirido, en todo el mundo, fama y/o prestigio destacable.

La pastelería surgió a partir de la necesidad de definir esa especialidad en la que determinados cocineros realizaban los platos dulces que se servían de postre luego de la comida. Y es así que aparecen los maestros pasteleros.

Que nos quede claro: El pastelero se encarga de crear pasteles complejos, platos dulces y postres según ciertas técnicas; mientras que el repostero es el que se encarga de elaborar postres a partir de recetas tradicionales o caseras con ingredientes y dulces clásicos.
Hecha la aclaración, el Chef Khaled Chhadeh nos muestra algunos de sus trabajos en pastelería local del Líbano. Su experiencia comenzaría desde 2005, momento en el que descubrió su talento para los pasteles 3D mientras trabajaba en Beirut, Líbano. Además de hacer vacantes para muchos pasteles diferentes en el Líbano y Arabia Saudita y el desarrollo del menú, también hace capacitación al personal.

Por Claudio Valerio