La comercializadora argentina que abastece a más de 1800 puntos de venta en todo el país, realiza un repaso por su historia y destaca cuáles fueron los hitos que los llevaron a convertirse en referentes en la industria.
Green & Co es una comercializadora que surgió casi de casualidad cuando sus fundadores, también creadores de la marca Green Food Makers, notaron la creciente necesidad de dar un servicio diferencial y profesional en la industria de alimentos saludables. Lucas Piacenti, Federico Angelinetti y Lionel Sauro, amigos y emprendedores que estaban trabajando fuertemente en la construcción de marca con su productora de alimentos, entendieron que era el momento justo de apostar por algo más. El mercado de alimentos saludables, tanto en oferta como en demanda, crecía a pasos agigantados, y nadie estaba dando respuesta eficiente a la comercialización de estos productos.
Era el momento de crear un servicio que permitiera a los puntos de venta de cualquier parte del país, abastecerse de una variedad considerable de productos, para así poder ofrecer distintas opciones a sus propios clientes. Además de esta necesidad de incorporar nuevas marcas, los comercios estaban ávidos de información. Desde Green & Co, por conocer el segmento en profundidad, prepararon a la fuerza de ventas y los capacitaron sobre el diferencial de cada producto y sus beneficios, a qué dietas o tipo de alimentación corresponden, y la multiplicidad de marcas disponibles.
Si bien el fuerte en la comercialización de alimentos se encuentra en AMBA, en estos cinco años, Green & Co logró incorporar a su cartera de clientes a más de 500 comercios distribuidos por todo el país. Dentro de AMBA, las plazas más fuertes son Palermo, Belgrano, Nuñez, San Isidro, Vicente Lopez y Tigre. Frente a la alta demanda de puntos de venta y, paralelamente, el lanzamiento de muchas nuevas marcas, tuvieron que aumentar su flota para poder dar respuesta, así como, también, implementar nueva tecnología en sus procesos de venta y control de stock. Incluso, inauguraron un nuevo depósito que les permitió seguir ampliando el portfolio y realizar una ordenada división entre artículos frescos, congelados y secos para garantizar que cada uno tenga la temperatura correspondiente y que cada galpón sea exclusivo para un tipo de producto.
“Todo este recorrido se lo debemos a los consumidores que hoy demandan cada vez más productos dentro de la categoría saludable” explica Federico Angelinetti. Y agrega: “El nuevo paradigma trae consigo una multiplicidad de tendencias alimentarias conforme a aspectos culturales, de salud, deportivos e incluso ideológicos. Y nosotros queremos estar ahí para acompañarlos en su proceso. Queremos que todos puedan comer lo que deseen en cualquier lugar del país y a un precio conveniente.” Según un estudio de KANTAR, realizado en Mayo de 2023, sobre qué opinan los argentinos al hablar de alimentación saludable, 5 de cada 10 argentinos declaran interés en reemplazar sus comidas habituales por alimentos plant based y el 75% de los consumidores argentinos define que la alimentación saludable tiene en cuenta variedad y equilibrio de nutrientes. “Estas son dos de las variables que más vemos reflejadas en las ventas y en la demanda de los comercios. Por eso nos parece interesante la diversidad de propuestas en alimentos con las que contamos hoy en día. Queremos que todos se animen a probar cosas distintas; porque se puede comer mejor”, declara Lucas Piacenti. “Otra tendencia que viene pisando fuerte desde el año pasado es la alimentación KETO y proteica. Estos productos son cada vez más demandados y no sólo por deportistas. Ahora el consumidor tradicional también se anima a probar esta dieta”, explica Lionel Sauro.
Desde Green & Co aseguran que el mercado de alimentos saludables está en ebullición. A pesar de notarse ciertas restricciones de compra de algunos estratos sociales por la realidad socioeconómica del país, la categoría igualmente sigue creciendo y se vislumbra una fuerte apuesta del sector que sigue invirtiendo en tecnología, desarrollo de productos, etc. Además, a las tiendas físicas ya se sumaron la mayoría de los retail digitales para ofrecer ellos mismos productos saludables. En Green & Co se denominan como “Expertos en el armado de góndolas saludables”. Lanzaron estas propuestas en conjunto con marcas como Pedidos Ya, Rappi, Mercado Libre, entre otras.
En 2023, la compañía registró un aumento de un 35% en venta de unidades y para 2024 proyecta un crecimiento del 25% de la facturación interanual. Esto se debe a nuevos proyectos en los que están avanzando para seguir aumentando la cobertura de la categoría y el consecuente volúmen de las diferentes marcas. Además, preveen invertir en recursos para el crecimiento de sus equipos de trabajo y áreas internas.
Como podemos ver, estos emprendedores no se quedan quietos y están bien atentos a las oportunidades que el mercado ofrece y saben corresponder a las demandas de sus clientes. Green & Co tiene un gran futuro por delante si continúa trabajando en esta línea que mantiene a los equipos cercanos, tanto de las marcas como de los dueños de los puntos de venta.