Este 25 de mayo, además de celebrar nuestra fecha patria, se conmemora también el Día del Chardonnay, la reconocida cepa originaria de la región de Borgoña, en el este de Francia, y Escorihuela Gascón festeja ambas fechas con sus líneas insignia, Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones y Escorihuela Gascón Gran Reserva.
Esta cepa tan particular logró un grado de desarrollo y evolución extraordinario, siendo la variedad blanca más importante del mundo, la más ampliamente plantada, incluso en nuestro país. “Para Escorihuela Gascón representa la reina de las blancas, en términos de que ocupa el mayor porcentaje en nuestra elaboración de vinos blancos, lo que nos ha llevado a poner un foco especial en el chardonnay”, expresó Matías Ciciani Soler, enólogo de la bodega.
“Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones tiene un chardonnay en el cual nuestro objetivo es representar de forma pura y directa al varietal que da nuestro terroir seleccionado, en este caso Gualtallary. Es un vino que tiene como principal denominador la complejidad y donde nuestra premisa es hacer vinos blancos de alta gama de guarda”, agregó el enólogo.
Por su parte, Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay proviene de la finca que la bodega tiene en Agrelo, donde se destaca uno de los terroirs más importantes para esta cepa debido a su microclima particularmente frío, sumado a los suelos profundos, a través de los cuales se logra una madurez óptima, expresando sus características varietales pero también la de ese terroir. “Esto hace un chardonnay mucho más cítrico y fresco, con algunas notas minerales que acompañan a la elaboración y la fermentación en contenedores de madera, logrando el equilibrio y el balance que buscamos”, concluyó Ciciani Soler.
Los vinos de Escorihuela Gascón pueden encontrarse en las principales vinotecas del país o en su tienda online https://tienda.escorihuela.com/ a precios sugeridos:
•Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Chardonnay: $9.150.-
•Escorihuela Gascón Gran Reserva Chardonnay: $4.950.-
Acerca de Matías Ciciani Soler
Matías Ciciani Soler es Licenciado en Enología por la Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza. Luego de una década de trabajo en importantes bodegas argentinas y una estadía en Tarragona, Cataluña, España, en 2014 se incorpora al equipo enológico de Escorihuela Gascón para asumir la elaboración de las etiquetas de alta gama en las instalaciones que la bodega posee en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Desde el 2018 está a cargo de los viñedos asumiendo el puesto de Gerente de viñedos y enología, en el 2020 se hace cargo de la elaboración de todos los vinos de Escorihuela Gascón.