Son amigos desde los 5 años y en plena pandemia decidieron juntarse para crear un local de comida rápida con la esencia de la cultura norteamericana, inspirados en las grandes cadenas de comida de los Estados Unidos
La pandemia sin dudas fue un antes y un después en la vida de muchos, ha causado crisis y en algunos casos oportunidades. Ese es el caso de Emiliano Merad (35), Sebastian Kraus (35) y Gonzalo Esnaola (33) que en el 2020 decidieron cambiar de rumbo y apostar a un sueño: abrir su propio local de comida rápida trayendo la esencia de la cultura norteamericana al barrio porteño de Devoto.
Así nació Fellow’s Fast Food, ubicado en pleno barrio de Villa Devoto, donde se está gestando un polo gastronómico con una gran variedad de locales de comida de diversos estilos. La hamburguesería tiene una estética que resembla los locales de fast food más populares de Estados Unidos y eso no es casualidad. Sus fundadores se inspiraron en la cultura norteamericana para crear este emprendimiento.
Son amigos desde los 5 años y los une el amor por el básquet: Gonzalo hasta antes de la pandemia se dedicaba al rubro de la salud, Sebastian viene del mundo de la tecnología y Emiliano si bien tiene sus bases en el Diseño Industrial siempre estuvo muy interesado por la gastronomía: es profesional gastronómico, trabajó en cocina durante 7 años y tuvo su propio catering. Así fue que Emiliano a comienzos de lo que fue la pandemia en el 2020 se lanzó y comenzó su propio emprendimiento de hamburguesas, cocinando solo en el quincho de su casa. Preparaba la comida, la vendía y hacía las entregas. El éxito llegó rápido y se dio cuenta de que si quería seguir con el proyecto tenía que expandirse. De esa manera llega Gonzalo al plan.
“Yo estaba varado en Estados Unidos” cuenta Gonzalo, había ido de viaje con su esposa Tatiana y el comienzo de las restricciones por el COVID 19 los agarró en California. Sin demasiado que hacer durante los 6 meses que se estiró su estadía en Norteamérica iban mucho a comer a lugares de comida rápida y así fue que empezaron a prestar más atención a los detalles que hacen de esa cultura algo inconfundible: la música que hay en los restaurantes, los olores, la decoración y la estética. “Siempre nos había fascinado la cultura gastronómica fast-food de Estados Unidos. El tiempo que pasamos ahí hizo que prestemos más atención y que nos animemos con una idea que teníamos en la cabeza hace tiempo. Fue una fuente de inspiración, queríamos llevar esa esencia a Argentina cuando pudiéramos volver”
Emiliano quería seguir con su proyecto de comida y se unió con la inspiración que traía Gonzalo de su viaje, Sebastian se sumó con su background comercial y en sistemas y no tardaron en pensar la idea. “Averiguamos por un local disponible en Devoto y lo alquilamos, todo fue muy rápido” cuenta Emiliano. Llevo algo de tiempo estudiar las dinámicas y organizaciones de trabajo que podían funcionar, hicieron investigaciones y probaron lo que querían para Fellow’s: “Sabíamos que íbamos a mantener la modalidad de trabajo en serie, con las estaciones clásicas de los locales fast food, para destacar eso decidimos que la cocina iba a estar a la vista y es algo que mantenemos” agrega. Por otro lado, el foco también está puesto en la limpieza del local ya que consideran que ese punto es un diferencial extra del negocio: “trabajamos para que el local esté siempre impecable en cuanto a orden y limpieza, eso sumado a la calidad de la materia prima siempre fresca son pilares esenciales del nivel que queremos mantener” comenta Gonzalo.
Con una inversión inicial de $100.000 USD consiguieron abrir el negocio y en su primer año funcionando llegaron a una facturación bruta de $36.000.000. Para el 2023 estipulan conseguir una ganancia superadora. “Nuestro mayor deseo es seguir creciendo, no nos consideramos amateurs. Supimos construir una marca y hay mucho trabajo detrás de Fellow’s, no tenemos duda de que la estructura que estamos armando nos va a traer grandes resultados. Aspiramos a ser una cadena, tener franquicias y expandirnos en Buenos Aires en principio.”
El local de Fellow’s está ubicado en Av. Chivilcoy 3312, Villa Devoto; es pet-friendly y tiene ya más de 1 año de vida. Ofrecen el clásico menú de comida rápida: muchas variedades de hamburguesas (hay opción vegetariana), papas fritas, nuggets, aros de cebolla, gaseosas, helados y frappés y los clásicos milkshakes típicos de EEUU. La estética del local está inspirada en la cultura norteamericana, algo que destacan mucho los clientes que lo visitan. “Siempre nos preguntan si somos franquicia de un local estadounidense o si venimos de afuera, la realidad es que tomamos el estilo pero somos 100% industria nacional” explica Sebastian.
Desde los inicios consiguieron una clientela muy fiel que elige el estilo único de este negocio y sin haber apostado fuerte a las redes sociales, como se acostumbra en este rubro, consiguieron visitas y elogios de muchos conocedores que reseñan su experiencia en el local. “Nos sorprendió la visita de muchos personajes conocidos de las redes que vienen por su propia iniciativa y eligen volver, eso nos deja más que satisfechos con el producto que ofrecemos porque se dio todo de manera muy orgánica” comenta orgulloso Gonzalo.
Los 3 amigos coinciden en que tenían grandes expectativas y fue una apuesta muy importante pero los resultados al momento superaron todo lo pensado. Fellow’s ya consiguió hacerse su lugar en el barrio y están terminando de afianzarse. El plan para el futuro es poder expandirse y llevar su propuesta de gastronomía fast-food a más puntos en Argentina. “Fellow’s está desarrollada como una marca escalable. El concepto tanto en la propuesta gastronómica, como en la dinámica cotidiana, la operación y la estética están pensados para expandirse y ser una cadena. Para nosotros lo importante es no comprometer la calidad y experiencia que le ofrecemos al cliente.” concluye Emiliano.