Finca La Anita invita a brindar con la cepa emblemática de la bodega

Reconocido históricamente por paladares negros, Finca La Anita Syrah continúa siendo uno de los ejemplares de esta variedad más afamados de Argentina.

¿Por qué el Syrah es una joya para Finca La Anita? Porque fue justamente el cuartel de Syrah de la finca de Agrelo lo que determinó a Manuel Mas a comprar esas tierras sobre calle Cobos en el año 1992. Así, la Syrah es piedra fundacional de una de las marcas más prestigiosas de Argentina.

Las plantas de Syrah de Finca La Anita fueron cultivadas en 1947. Es un parral añejo, de baja producción, muy adaptado al suelo de Alto Agrelo, lo que les da una capacidad de expresión de color y aromas único.

“Nuestros clientes y amigos llegan a la finca a preguntar directamente por el Syrah, conocen su historia; muchos lo tienen entre sus vinos favoritos. Otros saben de su fama como el Syrah más Premium de Argentina” asegura Richard Bonvin, CEO de la empresa.

Historia
La Syrah es una cepa francesa que es emblema de Australia, pero también se da muy bien en Argentina, especialmente en los valles de Mendoza y San Juan donde se concentra la mayor parte de la superficie cultivada.

Una de las variedades más apreciadas en el Valle del Ródano, el Syrah (llamada también Shiraz) proviene, según se estima de Medio Oriente de la zona de Shiraz, ciudad de la antigua Persia. Algunos también localizan su origen en Sicilia, más precisamente en la ciudad de Siracusa.

Llegada a Argentina junto al resto de las llamadas “variedades francesas” a fines de siglo XVII, se ha destacado como uno de los varietales tintos más preciados tanto para consumo interno, como para la exportación de vinos a granel.

Características sensoriales
En Argentina los vinos Syrah logran colores muy intensos, rojo rubí profundo con tonos violáceos. Sus características principales son los aromas a canela, pimienta negra y frambuesa, conformando un aroma que los consumidores describen como “especiado” ). Mediante la crianza en barricas de roble, o en contacto con duelas, la Syrah desarrolla nuevos aromas terciarios, como los terrosos y el tabaco. Con el envejecimiento también pueden aparecer notas a aceitunas negras y trufas.

En 1992, el empresario Manuel Mas adquirió, sobre calle Cobos, en Agrelo, Luján de Cuyo, en una finca de 72 hectáreas con el objetivo de colocar viñedos de gran calidad enológica, y dar el puntapié inicial a una tendencia: elaborar vinos de alta gama en pequeñas producciones.

Encontró en ese predio una pequeña parcela de Syrah de muchos años, que es aún hoy una de las variedades más preciadas de la bodega. Decidió que, con esa misma calidad, desarrollaría todos los vinos marca.

Fiinca La Anita Syrah se elabora con uvas provenientes del cuartel 3 al Oeste de la finca ubicada a 1100 msnm, en la zona de Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.

Cada año la cosecha se hace de forma manual a principios/mediados de marzo en cajas de 15 y 20kg.

Previo despalillado, la uva va en grano entero al tanque. El mosto pasa por una maceración pre fermentativa en frío por 2 días. Con inoculación de levaduras seleccionadas, fermenta a 23 o 24 grados en tanques de acero inoxidable y termina con maceración post fermentativa por 3 días. Fermentación maloláctica.

La Syrah tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano de primer y segundo uso.

Denis Vicino, enóloga a cargo de la elaboración de los vinos explica: “Syrah es el varietal mimado de Finca La Anita. Lo utilizamos en nuestro vino varietal, así como en Varúa, nuestro vino ícono, cuya composición es 40% Syrah todos los años, como base del assamblage”.

Rojo violáceo profundo. Muy expresivo en nariz, especiado, terroso, chispeante. Explota con sabores especiados, pimienta blanca, pimienta negra, pimentón y dátiles en el medio de boca. Delicados sabores a coco y chocolate provenientes de la guarda. Muy redondo y bebible. Invita a más de una copa.

Ideal para acompañar quesos de cabra, Roquefort y otros de vaca de sabores fuertes como el Gouda, Parmeggiano, Gorgonzola, también es un vino para acompañar quesos Emmental y otros.
Precio sugerido: $13.250