Florencia Ocampo se consagró ganadora del “THE COINTREAU MARGARITA CHALLENGE”, un desafío que ya cuenta con su cuarta edición internacional y su primera edición en nuestro país. Florencia viajará a la gran final internacional, que tendrá lugar a fines de mayo en el majestuoso Castillo de Cointreau en Angers, Francia; quien obtenga el Gran Premio será galardonado durante los primeros días de junio de este año.
Lucas Rothschild obtuvo el segundo puesto y la destacada oportunidad de ser invitado como Guest Bartender en uno de los distinguidos bares de Latinoamérica; el tercer lugar, obtenido por Manuel Alba, fue premiado con un exclusivo kit de la marca. Con The Cointreau Margarita Challenge, la icónica marca de licor de naranja con una historia que se remonta a 1849 reafirma su compromiso con la innovación, la vanguardia y el arte de la mixología.
Bajo el lema “el sabor de tu ciudad” que buscó capturar la esencia de la localidad de los semifinalistas, los bartenders seleccionados crearon Margaritas, elevando la receta original con sabores que evocaban sus lugares de origen, celebrando las diversas culturas e identidades. Incorporaron ingredientes, métodos y narrativas locales en sus preparaciones de cócteles.
Organizado por 3 Blasones, el evento se llevó a cabo en “Al Fondo Bar”, speakeasy de Piedra Pasillo, restaurante recomendado por la guía Michelín 2024. Destacados bartenders como Fede Cuco y Marco Antonio Trujillo, conformaron un jurado de alto nivel junto con la distinguida pastelera Ana Irie.
“The Cointreau Margarita Challenge no solo fue un concurso, sino un viaje de sabores y culturas que nos llevó desde Buenos Aires hasta Francia. Ser el ganador me llena de emoción y orgullo, y ahora estoy listo para representar a mi país en la gran final internacional, llevando mi creatividad y pasión por la coctelería a otro nivel”, destacó Ocampo.
Los 10 elegidos por Cointreau Francia fueron: Manuel Alba – 878 Bar; Brenda Asís – La Mar Cebichería; Damián Carosella – Holzen; Nahuel Chenquelof – Boticario Bar; Fernanda Covaleda – Sofá; Mauro Ibarra – The Library Lounge, Faena Hotel; Florencia Ocampo – Verne Cocktail Club; Lucas Chacho – Presidente Bar; Juan Francisco Salazar – La Fernetería y Lucas Rothschild – Cochinchina.
Fernando Quinteros, marketing manager de 3 Blasones, destacó que la selección de la Margarita como protagonista de este torneo global resalta su estatus como ícono de la coctelería mundial que no ha cambiado desde su creación en 1948. Su simplicidad y sus ingredientes de alta calidad – Cointreau, tequila blanco, jugo de limón fresco y un borde de sal – la convierten en un favorito para los amantes de la coctelería, y como dijo una vez su creadora Margaret Sames, “Una Margarita sin Cointreau no vale la pena”.
“Los participantes demostraron una habilidad excepcional al fusionar ingredientes locales con técnicas innovadoras, dando vida a versiones únicas y sorprendentes de la Margarita. Este enfoque no solo se alinea con el tema del torneo, sino que también añade un componente emocional y auténtico a la experiencia general del concurso”, resaltó Fernando.
Cointreau es una marca comercial francesa de Triple Sec, un licor a base de cáscaras de naranjas, tanto dulces como amargas. Fue creado en 1875 por Édouard Cointreau en su destilería de la ciudad de Angers, Francia.