La papaya

La papaya (Carica papaya) es una muy apreciada fruta, no solo por su sabor, sino también por sus propiedades nutricionales. La papaya es un árbol tropical del que su fruta madura es comestible; pero, de estar inmadura, es dañina para la salud.


Por su alto contenido de Vitamina C (más que una naranja), la papaya resulta ideal para incluirla en nuestras recetas reducidas en calorías; un ingrediente perfecto que, además de saciante, contribuye con nuestra dieta. Por su gusto agradable, a la pulpa de papaya se la utiliza para preparar bebidas o bien armonizar cócteles con bajo contenido alcohólico, en donde se busca mantener la fragancia y dulzura de la fruta.

La papaya es muy popular en la región noreste del Brasil, en donde a la misma se la conoce como “mamao”.

Los beneficios de comer papaya se caracterizan por el alto contenido de vitaminas C, E y precursores de la vitamina A; además, gracias a la papaína, ayuda a la digestión.

Valores por 100g VNR* %
Valor energético 40 Kcal – 193 kJ
Carbohidratos 10,0 g
Proteínas 0,6 g
Vitamina C 80,0 mg – 133% RDA
Lípidos 0,2 g

Originaria de Mesoamérica, esta fruta tropical, de forma aperada u ovalada, se cultiva desde México hasta Argentina y, tanto la pulpa como sus semillas, son comestibles.

La ingesta frecuente de papaya disminuye el riesgo de padecer y/o desarrollar enfermedades, disminuye el riesgo de hipertensión, obesidad, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares… La papaya es una fruta y, también, un alimento mágico.

Por Juliana Anduyan Sajonia