La Pinocha Chocolates celebra 27 años de crecimiento sostenido

La cadena argentina se posiciona como referente en chocolates artesanales y confirma que las recetas de calidad siguen siendo elegidas por los consumidores.

Durante 2023 la chocolatería oriunda de Mar de las Pampas elaboró más de 60.000 kg. de chocolates, demostrando que el buen chocolate se consume todo el año.

La Pinocha Chocolates, empresa argentina especializada en la elaboración de chocolate artesanal, celebra un nuevo aniversario en un marco de crecimiento exponencial dentro y fuera del país.

Nacida hace 27 años en Mar de las Pampas, durante 2023 la chocolatería abrió 11 sucursales en el país y desembarcó en España, donde inició un sólido proceso de expansión con locales en Málaga, Fuengirola, Alicante y Marbella. Hoy la cadena tiene en total 34 locales en Argentina y 5 en España.

Desde sus inicios, el compromiso con la calidad y la innovación se constituyeron en los pilares de La Pinocha Chocolates y su expansión en Argentina y España demuestra su determinación por brindar sus deliciosos productos a una audiencia cada vez más amplia.

La empresa fue fundada en 1996 por una médica pediátrica y una profesora de historia, quienes se adentraron en el arte chocolatero y crearon muchas de las recetas que hoy siguen siendo parte de la marca.

A pesar de los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021, La Pinocha siguió su crecimiento a través de un innovador modelo de “franquicias virtuales”, abriendo más de 10 puntos de venta y expandiéndose al interior del país en ciudades como Santa Fe y Córdoba. El año 2022 marcó otro hito importante al avanzar en la federalización de la marca, desarrollar nuevos formatos de venta e internacionalizar la cadena. Durante ese año, continuaron su expansión en AMBA, así como en ciudades como Rosario y Tandil. Además, inauguraron la primera tienda en formato góndola en un centro comercial de Córdoba, un concepto moderno que generó una nueva unidad de negocio en la cadena.

Para 2023 la cadena logró seguir expandiéndose por el interior del país – llegando con sus sabrosos productos a nuevas provincias como Misiones y Mendoza -; además de concretar otro de sus grandes desafíos: traspasar las fronteras. En el mes de marzo, La Pinocha abrió su primera tienda en Alicante.

“Durante el proceso de desembarco en España nos encontramos con diferentes desafíos tales como la adecuación de nuestro libro de recetas para tener un abanico de opciones más cercanas al paladar español. A su vez, debimos comprender el mercado en función de las fuertes y diversas costumbres regionales. A diferencia de lo que sucede entre las provincias de Argentina, en España cada región tiene diferencias sustanciales, como por ejemplo, festejar días comerciales en fechas diferentes”, comenta Emiliano Baratz, CEO de la compañía.

Este gran crecimiento en la cantidad de tiendas tuvo su repercusión puertas adentro, haciendo que la fábrica produjera más de 60 mil kilos de chocolate en lo que va del año, dejando en claro que el chocolate de calidad se consume todo el año.

Tanto a nivel local como en el exterior, la estrategia de expansión de la marca está basada en un modelo de franquicias que se distingue por contar con el manejo por parte de los propios dueños, una operación simplificada a través de un proveedor único, soporte y supervisión permanente, transmisión del conocimiento específico, un modelo de escala “win-win”, locales “llave en mano” y una excelente rentabilidad.

Finalizando este 2023, La Pinocha Chocolates se consolida en Argentina y España, y, con más de dos décadas de experiencia, la empresa mira hacia el futuro con entusiasmo y optimismo, lista para seguir endulzando la vida de sus clientes en cada rincón del mundo.