Según el estudio “Taste Tomorrow” realizado a consumidores de 50 países, la apreciación por lo local y familiar y la creciente conciencia por la salud y la sostenibilidad son los emergentes que, en forma transversal, teñirán a cada uno de esos sectores.
En el fascinante mundo de la pastelería, la panadería y el chocolate, el 2024 se perfila como un año de transformación marcado por tendencias que, con notable impulso desde la pandemia, se proyectan para marcar la agenda del consumo de alimentos durante todo un período.
Según el estudio Taste Tomorrow de Puratos, respaldado por una encuesta a 20.000 consumidores de 50 países y análisis de datos impulsado por la herramienta de IA Trend Radar, la innovación tecnológica, la apreciación de lo local y familiar y la creciente conciencia por la salud y la sostenibilidad son tres tendencias distintas que emergen, transversales, a cada uno de esos sectores.
Tech Inspired: entre lo tech, lo familiar y lo clásico
En el ámbito pastelero, el informe revela que el movimiento “Tech Inspired” se erige como una fuerza motriz para el 2024. Un ejemplo es que, según el relevamiento, actualmente, el 42% de los consumidores en todo el mundo aboga por tiendas más automatizadas, un aumento sustancial con respecto al 35% reportado en 2018.
Esta transformación es especialmente evidente a medida que los consumidores adoptan la comodidad de las compras online, lo que impulsa a las pastelerías tradicionales a elevar sus ofertas para ofrecer mejores experiencias.
“La integración de tecnologías avanzadas, especialmente la Inteligencia Artificial (IA), responde al creciente deseo de los consumidores por experiencias gastronómicas únicas, fenómeno bautizado como “Experience Delight”, explica Guillaume Bourneau, presidente de Puratos para la región de Sudamérica y América Central.
A pesar de la inclinación por la innovación, los consumidores muestran una preferencia por lo familiar. Los argentinos, en particular, demuestran este comportamiento, donde el 72% valora tener un ingrediente conocido al probar nuevos tipos de comida, como el dulce de leche o crema pastelera, clásicos de la pastelería argentina. Se trata de una cifra que se encuentra en línea con el promedio mundial del 73% que asume esta conducta.
En cuanto a la inspiración tecnológica, el 68% de los argentinos cree en el progreso de la alimentación a través de la ciencia, mientras que a nivel mundial el porcentaje es del 58%.
“La tendencia a ‘continuar con lo clásico’ ha ido ganando adeptos a medida que los consumidores latinoamericanos expresan un fuerte deseo de que se reconozcan ingredientes familiares en sus experiencias culinarias. Esto representa una gran oportunidad para que los profesionales del sector aprovechen el poder de los clásicos y reinventen los productos acabados para fomentar la exploración y el descubrimiento”, suma Evelyn González, vicepresidenta de Marketing para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe de Puratos.
La autenticidad local también emerge como una tendencia global, donde el 39% de los consumidores prefiere alimentos producidos localmente.
Salud: Plant Based y sostenibilidad, dos aliados
El informe revela que el 56% de los consumidores a nivel mundial están interesados en opciones vegetales de productos de panadería. Las soluciones Plant Based ahora se destacan por sus propias características sensoriales, no sólo como imitación de productos de origen animal.
Los argentinos también demuestran su interés por lo vegetal, donde el 69% compra alimentos de origen vegetal.
“La competencia por crear las mejores ofertas a base de plantas es fuerte, lo que impulsa a la industria a llegar a nuevos niveles de creatividad y excelencia”, advierte, por su parte, Sofía Mallaviabarrena, gerenta de Marketing de Puratos Argentina, Uruguay & Paraguay.
La salud intestinal toma protagonismo con el 85% de los consumidores considerando que la fibra tiene un efecto positivo en la digestión. La masa madre, percibida como saludable por el 62%, experimenta un aumento significativo.
En Argentina, el 55% considera que el pan de masa madre es más saludable.
“Esta creciente atención a la salud, en particular la intestinal, provoca un aumento de la demanda de productos de panadería, repostería y chocolatería con probióticos, prebióticos y fibra”, suma Mallaviabarrena
Los consumidores no sólo prefieren productos de panadería no procesados y libres de aditivos artificiales, sino que el 28% están dispuestos a pagar más por ellos. En Argentina, por ejemplo, el 71% de los consumidores compraría más en panaderías donde todo se hornea con ingredientes naturales.
Chocolate: sano, rico, sostenible y sustentable
El chocolate se vinculará todavía más estrechamente con la salud mental en 2024, revela la encuesta, donde el 65% de los consumidores buscan alimentos que beneficien su bienestar emocional. Ingredientes botánicos, como flores y hojas, ganan popularidad.
Los argentinos también se suman a esta tendencia, donde el 68% está de acuerdo en que las alternativas vegetales saben tan bien como los alimentos de origen animal.
Según Taste Tomorrow, la transparencia en el origen de los productos y la sostenibilidad se volverán todavía más esenciales en 2024.
Dos de cada tres consumidores quieren saber de dónde proceden sus alimentos, por lo que la transparencia es clave si se quiere sacar provecho de la tendencia local. La sostenibilidad también es un factor importante, ya que un 70% piensa que comer productos locales es mejor para el medio ambiente y un 65% cree que es más saludable.
La conciencia social se refleja también en el interés por el impacto del cultivo de cacao, con el 65% buscando alimentos donde los agricultores reciban un precio justo y sostenibilidad en los métodos agrícolas.
“Una excelente manera de capitalizar la tendencia de la agricultura sostenible es utilizar chocolate como Belcolade Cacao-Trace, que apoya el desarrollo social y económico de los productores de cacao y sus comunidades. Este enfoque no sólo da como resultado una vida mejor para los agricultores y sus comunidades, sino que también ofrece un chocolate de mayor sabor a los consumidores”, destaca el estudio de Taste Tomorrow.
El chocolate se obtiene de forma sostenible y la leche se ha sustituido por una alternativa a base de arroz para mantener la textura y el sabor original.
“El mayor obstáculo para seguir la línea Plant Based, ha sido el desarrollo de coberturas blancas y de leche sin lácteos, con la misma versatilidad de uso. Gracias a las soluciones y tecnologías actuales, ahora existen soluciones de chocolate de origen vegetal para profesionales que permiten creaciones veganas sin comprometer el sabor y la textura, despejando así el camino para muchos lanzamientos nuevos de productos de chocolate vegano”, advierte Mallaviabarrena.
Debe tenerse en cuenta, que ya hoy en la Argentina y Latinoamérica el 37% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por productos que contengan ingredientes beneficiosos para la salud.
“El panorama gastronómico del 2024 se pinta con trazos de tecnología, tradición y responsabilidad. La pastelería, la panadería y el chocolate se transforman, fusionando lo innovador con lo conocido, y abrazando lo local y sostenible. En Argentina, estas tendencias no solo reflejan la dinámica global, sino que se arraigan en la rica tradición culinaria del país”, concluye Mallaviabarrena.