Con el lanzamiento de sus nuevos varietales Allegra y Diluvio, la bodega celebró su aniversario en un prestigioso hotel en Recoleta.
La Bodega Piccolo Banfi brindó con las copas en alto por su primera década. Amigos y amantes del vino se dieron cita en el Hotel Sofitel Recoleta para disfrutar de una cata de los últimos lanzamientos de la marca, guiada por el especialista Fabricio Portelli. Durante el evento, los invitados degustaron el nuevo espumante Allegra y los dos varietales del vino Diluvio. Diego Banfi, director y dueño de la bodega, compartió: “Diez años de vendimias nos bastaron para lograr esta mesa llena de buenos vinos y amistades, brindamos hoy por otros diez más”.
De Rosados a Espumantes: Un Recorrido Sensorial por Piccolo Banfi
El recorrido inició con el vino rosado Cónclave, un Pinot Noir suave y fresco que en nariz aprecia una buena expresión aromática de frutas frescas, notas florales y caramelo. Para continuar, con la llegada de quesos, panes y charcutería tomaron protagonismo los tintos, entre ellos una de las joyas de la bodega, Cónclave Nocturno Cabernet Franc. Este vino tiene la particularidad de que la cosecha se realiza de noche para que las uvas no pierdan la frescura, de ahí proviene el nombre del producto.
Seguido de este clásico de la bodega, se descorcharon los nuevos lanzamientos. Primero, Diluvio Blend de Finca, un tinto que reúne las mejores uvas de la finca en Agrelo, Malbec y Petit Verdot. Este vino posee textura y sensación aterciopelada, además de una gran concentración aromática, donde se aprecian frutos rojos como guindas y ciruelas combinados con chocolate y vainilla, y algunas notas frescas de eucalipto. Lo siguió Diluvio Blend de Terroirs, un vino que combina lo mejor de la finca Piccolo Banfi con uvas de Altamira. De color rubí profundo, con tonos violáceos, en nariz predominan los aromas a frutas rojas maduras como cassis, arándanos y ciruelas, algunas notas florales y mentoladas, que gracias a su estadía en Barricas de primer y segundo uso, potencia y gana gran complejidad, sumando notas de hoja de tabaco y vainilla dulce.
Sobre el fin del encuentro, los invitados alzaron las copas rebosantes de Allegra Extra Brut, el primer espumante que lanza Piccolo Banfi. Realizado a base de una audaz combinación entre las varietales Pinot Noir, Malbec y Merlot, creando así un verdadero placer para brindar en estas fiestas. Allegra es un espumante fresco de aromas cítricos y especiados con notas florales que logra equilibrar las sensaciones de textura, finura y suavidad,
Matias Ibañez, actual enólogo a cargo de la bodega, cuenta que trabajaron para lograr “un espumoso fresco, de sabores persistentes con equilibrada acidez. Allegra es ideal para maridar con un momento único y placentero.”
Terroir de Agrelo: Donde Nace la Excelencia Enológica
Piccolo Banfi es un ambicioso proyecto de capitales suizo argentinos que se eleva en el corazón de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas de Argentina. La bodega cuenta con la asesoría del prestigioso enólogo francés Michel Rolland, y debutó en el mercado en el año 2013 con la presentación de cosecha: CÓNCLAVE CCLXVI, Gran Corte 2010 y CÓNCLAVE Reserva Malbec 2012.
La familia Banfi, oriundos de Locarno, llegó a Argentina desde la Suiza italiana a principios de siglo. Con tradición agrícola, fue en el año 2000 cuando decidieron poner sus conocimientos y experiencia en el terruño mendocino y lanzarse seriamente al fascinante universo del vino. Hoy en día la bodega creció y cuenta con un portfolio de 16 vinos.
Es en el terroir de Agrelo, sinónimo de alta calidad enológica y grandes vinos, donde se encuentra la finca de 25 hectáreas fértiles junto a una bodega de vanguardia, propiedad de la familia Banfi. Ubicado entre los 950 y 1030 metros sobre el nivel del mar, en estas tierras se elaboran vinos de prestigio y excelencia que datan de una larga tradición en la provincia de Mendoza.
Gracias a un sofisticado sistema de gravedad que aprovecha la geografía del terreno, este viñedo está compuesto por varietales clásicas como Malbec, Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Sauvignon Blanc y Semillón.
En cuanto a la arquitectura de la bodega, tiene un diseño minimalista y está inspirada en los colores de la naturaleza, lo que hace que la fusión con el paisaje resulte inexorable. Los vinos de larga maceración se fermentan en piletas de cemento a temperatura controlada y en barricas de roble francés de primer y segundo uso.
Al momento de pensar la bodega quisimos incorporar los conocimientos de la extensa tradición del vino junto a la idea de vinificación moderna, expresa Diego Banfi, dueño de la Bodega.
Piccolo Banfi es una pequeña tribu que, con grandes vinos y altas experiencias, busca el brindis, la celebración y el disfrute. Es por esto que en la terraza de la bodega, que ostenta la cordillera como telón de fondo, fue elegida por el prestigioso chef Donato de Santis para abrir su único restaurante en Mendoza. Pizza Paradiso, este universo delicioso de masas crujientes, pomodoro y tradición italiana se entrelaza perfectamente con las raíces de la familia Banfi. Así se creó el encuentro perfecto entre vinos de excelencia y platillos exquisitos. Una amistad que data de más de 10 años de vendimias.
El portfolio de Piccolo está integrado por vinos blancos, rosados y tintos: CÓNCLAVE Selección (Malbec), CÓNCLAVE Reserva Malbec, CÓNCLAVE Reserva Cab Cab ( Blend de Cabernet Sauvignon y Cabernet franc), CÓNCLAVE Reserva Rosé, CONCLAVE NOCTURNO Malbec y Cabernet Franc, Línea FUMATA BIANCA Single Vineyard, Linea VIA FLAVIA (Petit Verdot), Piccolo Banfi DILUVIO Blend de Terroirs y el Espumante ALLEGRA.
Para el 2024, la Bodega se prepara para extender el horizonte de sus productos y ampliar las experiencias a vivir junto a su tribu. Allegra y Diluvio son los nuevos lanzamientos que ya se encuentran disponibles a la venta en su web y prontamente también en comercios, vinotecas y supermercados.
Los vinos se pueden adquirir de manera online a través de la web www.piccolobanfi.com, grandes supermercados y vinotecas de todo el país. Bodega y Viñedos Piccolo Banfi se encuentra ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo, a 25 km del centro de la ciudad de Mendoza, principal productora de vinos de Sud América y cuna de los mejores Malbec del mundo.