Tendencias: la alimentación plant based y los locales saludables, en constante crecimiento

Various of legumes
Una encuesta realizada por la Unión Vegana Argentina revela que, en la Argentina, el 12% de la población es vegana o vegetariana. Entre las principales causas que impulsan estos cambios en la alimentación se encuentran la decisión de adquirir hábitos más amigables con el medio ambiente, el deseo de proteger a los animales, y cuestiones relacionadas a la salud. Sea cual fuere el motivo, cada vez más personas adoptan una dieta basada en alimentos de origen vegetal. En este marco, los fundadores de la distribuidora de marcas de alimentos saludables más grande del país, Green & Co, exponen acerca de los nuevos hábitos de consumo.

¿Cómo se identifican los alimentos plant based?
Los alimentos a base de plantas son productos listos para el consumo. Cuyos ingredientes son derivados de plantas, vegetales, granos integrales, frutas, semillas y legumbres; además se incluye en este listado a los hongos y a las algas.

Entre los alimentos clave a la hora de llevar adelante una dieta plant based, se encuentran el tofu, la quinoa, las legumbres y las bebidas vegetales de almendras, soja, avena, entre otras. “Entre las categorías más vendidas se ubican las hamburguesas veganas, las bebidas vegetales y los snacks saludables, que se han establecido como infaltables, no solo en dietéticas o tiendas saludables, sino también en hamburgueserías y cafeterías de especialidad que se han multiplicado en toda la zona metropolitana”, comenta Federico Angelinetti, socio fundador de Green & Co.

Beneficios para la salud
Las dietas a base de plantas son altamente recomendables para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus, las enfermedades neurodegenerativas, la enfermedad renal crónica y el cáncer, según presenta el doctor Alan Desmond en su libro The Plant Based diet revolution. Además, las verduras también se destacan por ser ricas en vitaminas y minerales esenciales para la salud y aportan fibra y antioxidantes. Consumir una dieta compuesta principalmente por alimentos de origen vegetal puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca hasta 52%, según señaló una investigación publicada en la revista científica Journal of the American Heart Association en agosto de 2021.

Puntos de venta saludables: grandes protagonistas del cambio
La facilidad con la que hoy es posible adquirir productos plant based incentiva su consumo e invita al público a probar nuevas posibilidades y a adquirir nuevos hábitos. En este mercado, las marcas y distribuidoras cumplen un rol fundamental, ya que el éxito de la industria de alimentos saludables depende, en gran medida, de la cantidad y la calidad de la información que tenga el vendedor al momento de ofrecer los productos. De esta forma, las tiendas saludables podrán educar a los consumidores, enseñarles a cocinar, informarlos sobre los beneficios de cada producto, resaltar sus bondades y demostrar la importancia de balancear las dietas diarias con productos saludables o plant based, si es consumidor así lo quisiera.

Un claro ejemplo de esta tendencia es Green & Co, la distribuidora de alimentos saludables más grande de la Argentina, que en 2022 pasó de trabajar con 1.100 puntos de venta a 1.800. Lucas Piacentti, socio fundador de la empresa, explica que “existe una demanda creciente de productos saludables que incluyen desde alimentos orgánicos, semillas, productos aptos para personas con celiaquía y personas veganas, hasta bebidas fermentadas con propiedades probióticas como la kombucha. En Green & Co nos adaptamos a este nuevo estilo de vida y facilitamos el acceso de compra para quienes desean incursionar con alimentos healthy”.

Según los datos de la Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas de Argentina, se estima que en el país hay más de 1.200 empresas productoras de alimentos a base de plantas, que actualmente generan alrededor de unos 12.000 empleos directos y otros 18.000 indirectos. Se trata de un mercado que se encuentra en constante crecimiento, cuyo volumen supera los $110.000 millones.

Es innegable que existe una tendencia mundial que implica nuevas formas de alimentación, acompañada de cambios en la manera de relacionarse con el medio ambiente y los animales. Se presta cada vez más atención al origen de los alimentos, poniendo el foco en lo saludable, lo orgánico y lo natural.