Tori Chipchi, la primera pollería peruana a la leña de Buenos Aires

De la mano del joven y talentoso chef peruano Raúl Zorrilla, llega al Abasto un local especializado en pollo a la brasa, uno de los platos más populares del Perú. Sus precios amigables y su ambiente relajado lo convierten en una coordenada ideal para visitar en familia o con amigos.

A fines de 2022, Tori Chipchi desembarcó en la zona de El Abasto como el primer local peruano especializado en pollo a la leña. Esta nueva propuesta está a cargo del talentoso chef Raúl Zorrilla Porta, quien, desde una mirada vanguardista, ofrece el producto más consumido en su Perú natal. El secreto está en la marinada de la carne, hecha con un mix propio de 27 especias, y en la cocción tradicional a las brasas del quebracho colorado. Todo esto asegura un sabor sin igual.

Con 31 años, Zorrilla es uno de los nombres fuertes de la cocina peruana en Buenos Aires. Su coqueteo con la gastronomía empezó a los 17 años en su país de origen, pero fue en suelo argentino donde descubrió su pasión e inició una importante carrera que incluye a reconocidos restaurantes como Olaya, Sipan, La Mar, Komyum y La Catedral del Pisco. También hizo experiencias en Uruguay, Paraguay y Estados Unidos. En el año 2022, inauguró Kamay Lounge en el barrio de Retiro: su primer local de cocina criolla y nikkei. Hoy, continúa apostando por difundir la culinaria peruana con Tori Chipchi y su auténtico pollo a la brasa.

El lugar tiene una estética sencilla pero agradable. Amplio y luminoso, cuenta con mesas comunitarias, cómodas butacas y sillones corridos, iluminados por lámparas modernas. El salón principal de la planta baja está acondicionado para recibir a más de 200 comensales y el punto central son dos enormes hornos de tres espadas hechos a medida, especialmente para el lugar. Ante la mirada de todos, los pollos giran en un spiedo y se cocinan al calor de las brasas. En tanto, el segundo piso dispone de cómodas mesas y sectores privados para grupos de 10, 15 y 35 personas, ideales para reuniones y celebraciones.

La clave de Tori Chipchi (tori significa pollo en japonés y chipchi también, pero en lengua quechua) está en el macerado de la carne por 24 horas con ingredientes secretos, entre los que no pueden faltar ajo, comino, jengibre, vino y cerveza negra. Tras una hora y media de cocción en leña, se consigue un bocado jugoso por dentro y bien dorado por fuera, con el distintivo aroma y sabor que le aportan la madera y el carbón.

En el menú, el pollo a la brasa se ofrece entero, en ½ y en ¼, acompañado de una porción abundante de papas fritas, una fresca ensalada en corte de hilos al estilo japonés y cuatro salsas artesanales: una de ají amarillo salteado, otra picante a base de ají rocoto y huacatay, una mayonesa casera y una vinagreta. La carta suma el crujiente pollo Broaster y Bucket (piezas sin hueso rebozadas), ambos con las mismas guarniciones y salsas. También destaca una sección de “cocciones a la parrilla” con enormes anticuchos –la brocheta tradicional del Perú– en tres versiones: de pollo, de bife de chorizo y de corazón, que llegan a la mesa con papas doradas y cremas de la casa.

Para maridar, se proponen limonadas caseras y jugos tropicales de lúcuma, guanábana, maracuyá o mango, además de cervezas y vinos. Desde su pequeña pero llamativa barra, se despachan frescos cócteles de acento peruano, diseñados por el bartender Marco García Cortez.

Con precios amigables y un ambiente distendido, Tori Chipchi redobla la oferta local y nos acerca una nueva experiencia en torno al plato más popular de la cocina peruana.

Tori Chipchi
Dirección: avenida Corrientes 3158, El Abasto
Horario de atención: de miércoles a lunes, de 12 a 24 hs.
Instagram: @torichipchi