Una puerta a Grecia

AVRA restaurante, diseñado por STA Architectural Group (STA) y ubicado en el nivel del vestíbulo de Estates at Acqualina Villa, es una estructura mediterránea neoclásica de 5 niveles diseñada por CFE Architects, ubicada centralmente entre las torres Norte y Sur (más de 50 pisos). La entrada del edificio es un gran pórtico de piedra de tres arcos con detalles clásicos, techos de doble altura y exquisitos candelabros y apliques de bronce y vidrio estriado, diseñados a medida por STA.

El restaurante se compone de tres zonas interiores diáfanas; lobby bar, salón con pérgola y comedor principal, además de una terraza cubierta y un deck abierto, todos con vistas panorámicas secuenciales del Océano Atlántico. Nuestro objetivo de diseño era crear una estética novedosa que abrazara el espíritu encantador del pueblo griego de Nafpaktos, el lugar de nacimiento del cofundador Nick Tsoulos, y hablara de la escena culinaria de Miami y el estilo de vida de Acqualina.

A través de una puerta giratoria en el pórtico oeste, se ingresa y se experimenta el bar del vestíbulo de doble altura. En el centro de la sala hay una amplia barra rectangular. El uso de mármol Pentelikon extraído de Grecia y el espejo estriado con respaldo plateado iluminado en el borde del bar fusiona el viejo mundo y el nuevo. Suspendido del techo, directamente sobre la barra, hay un gran ficus.

Árbol en una vasija de terracota de 5’ø, una referencia surrealista al vínculo eterno entre el hombre y la tierra. Los pisos, junto con las columnas, están revestidos de travertino pulido clásico. Una interpretación contemporánea del marco arqueado de bronce insertado, con espejos antiguos y un enrejado insertado en el techo, que hace referencia a las reuniones tradicionales griegas para celebrar con comida, bebidas y amigos.

Centrado entre el bar y el comedor principal se encuentra el salón de pérgola construido con columnas, vigas y vigas de roble macizo secado al horno que sostienen y enmarcan la celosía de ramitas naturales. La pared detrás de las pequeñas banquetas de cóctel resalta una escultura tripartita de piedra de sal; una pieza exclusiva de AVRA, adaptada por el artista Fernando Mastrangelo en referencia al entorno de la playa de arena. Además, debajo de la pérgola se encuentra la legendaria exhibición de mariscos AVRA, pan fresco y productos frescos, y una cocina abierta donde actúan el chef y el personal.

El comedor principal tiene 100 pies de ancho y 25 pies de alto, flanqueado por una serie de arcos vidriados que dan a la piscina infinita azul real, que parece desembocar en el océano. Los suelos son de amplias tablas de roble en forma de espiga con un borde de travertino. Las paredes interiores son de yeso blanco alabastro con columnas de travertino entre las grandes aberturas arqueadas con espejos antiguos. Los banquetes en forma de media luna están suavemente iluminados por grupos de cúpulas de terracota en alturas y tamaños escalonados que cuelgan del marco de celosía insertado en el techo artesonado. Alineados con cada columna de travertino hay grandes ficus nativos del sur de Florida colocados en grandes urnas de terracota, que simbolizan la higuera griega. La palabra AVRA – αβρα se traduce como “brisa” y en los muchos días y noches perfectos, las puertas de vidrio se abren completamente dentro del par de grandes arcos para invitar a la brisa del océano a entrar.

De acuerdo con la tradición en cada uno de los estiatorios de AVRA, el Miami Avra también muestra una instalación artística de piedra en cada extremo del comedor. Nuestro diseño se inspiró en los restos de los bloques extraídos, después de cortarlos en losas. Los canteros las llaman “pieles”. Obtuvimos las pieles de las regiones del Mediterráneo y del Egeo y las compusimos en una explosión tridimensional del material extraído.

La terraza cubierta exterior de 100′ de largo es igualmente grandiosa en escala, de doble altura, con arcos de piedra que miran directamente hacia las aguas color esmeralda únicas del tramo del Océano Atlántico del sur de Florida. Más allá de la terraza cubierta se extiende una terraza completamente abierta con cenas informales y sillones. La topografía de dos niveles de la Villa coloca la terraza y la terraza a un nivel completo sobre la playa, realzando perfectamente las líneas del sitio de la vista panorámica.

Si querés conocerlo en persona, en Miami BOA te deja 11 veces a la semana.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello