Vinos balanceados y elegantes, con una precisión y una complejidad únicas.
La cepa Cabernet Sauvignon, originaria de Burdeos (Bordeaux), Francia, se la conoce como la reina de las tintas por ser la variedad más plantada a nivel mundial y por producir algunos de los exponentes más elegantes, complejos y de muy buena estructura del mundo.
Es un varietal que está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, registrando en el año 2022 un total de 13.471,5 ha cultivadas, lo cual representa el 6,5% del total de vid. Es el cuarto varietal del país, detrás de Malbec, Cereza y Bonarda. Mendoza es la provincia con mayor cantidad de Cabernet Sauvignon de nuestro territorio.
“En Escorihuela Gascón siempre hemos sido conscientes de la importancia de este varietal, que tenemos en todas nuestras líneas. Siempre apostamos a plantar Cabernet Sauvignon pensando en los próximos 50 años”, expresó Matías Ciciani Soler, enólogo de la bodega, y agregó: “Además, creemos que junto al Malbec, el Cabernet Sauvignon tiene un papel predominante en los vinos de alta gama de nuestro país; y ésto va a ir incrementándose cada vez más. Es una variedad que da vinos exquisitos y balanceados”.
La sugerencia de Escorihuela Gascón para esta conmemoración incluye tres de sus líneas: Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones, Escorihuela Gascón Gran Reserva y Escorihuela Gascón. “En todas las líneas predomina la delicadeza. Es una variedad que necesita madurar lentamente en suelos más bien pesados y con una temperatura templada para que pueda llegar a desarrollar su potencial tánico y aromático al máximo”, afirmó Ciciani Soler.
Escorihuela Gascón Cabernet Sauvignon despliega una agradable tipicidad varietal con aromas de confitura de cassis, frutos del bosque maduros, pimienta negra, hierbas aromáticas, vainilla y clavo de olor. De color rojo rubí profundo y brillante con reflejos morados, presenta un paladar jugoso y envolvente, fluye aterciopelado hacia un medio de boca sabroso y equilibrado.
Por su parte, Escorihuela Gascón Gran reserva Cabernet Sauvignon es aromático sobrio, de perfil frutal con tonos de frutos negros maduros y confitura de frutillas. Las notas herbales típicas del varietal aportan frescura. “En este caso, trabajamos con un poco más de madera, logrando vinos con más estructura. Sin olvidarnos de la expresión propia de la uva”, comentó el enólogo y agregó: “Este Cabernet Sauvignon es de la Finca de Agrelo, un terroir que me encanta para producir esta variedad por sus suelos profundos y clima frío”.
Por último, Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon es expresivo, de buen caudal frutal con notas de frutos negros maduros como cassis, cerezas, ciruelas y bayas. Pero además, especias; pimienta negra con dejos de vainilla, clavo de olor y café. “Para este vino elegimos la zona de San José de Tupungato, un terroir un poco más alto, con suelo un poco más corto, con una temperatura igualmente fría, que permite una maduración lenta, lo cual al Cabernet Sauvignon le gusta mucho. Este clima nos permite lograr una concentración aromática y una estructura en boca óptimas, logrando vinos balanceados y elegantes”.
Los precios de venta sugeridos de los Cabernet Sauvignon de Escorihuela Gascón, disponibles en su tienda online – https://www.tienda.escorihuela.com/– son:
●Escorihuela Gascón Cabernet Sauvignon: $4.500
●Escorihuela Gascón Gran Reserva Cabernet Sauvignon: $6.600
●Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon: $12.100