El reino del queso

Ese perfume que te pondrías a cualquier hora del día: para aromatizar tu desayuno, para seducir en el almuerzo, para conquistar tus meriendas o para hipnotizar en la cena. Para que cualquier hora sea el tiempo más magnético. Texturas cambiantes y formas fascinantes. Suiza es mundialmente famosa por su queso. Las célebres variedades de queso suizo tienen una tradición centenaria.

Durante una visita a una quesería de demostración, podés aprender no sólo sobre la producción de queso, sino también sobre la historia y tradición de los diferentes quesos.

Aunque la herencia quesera suiza es compartida, cada variedad de queso es única en su tipo. De hecho, las especificidades regionales también se reflejan en su queso y dan forma a su sabor. Así, cada especialidad de queso suizo se distingue por su carácter típico.

En Suiza existen más de 700 especialidades de queso, cuyos aromas (olor y sabor) son tan variados como los de un prado florido. Los importantes componentes de la leche que dan sabor proporcionan un aroma básico. Las modificaciones y posterior desarrollo del aroma son realizadas en todos los casos por microorganismos (bacterias, levaduras, mohos). Si se aumenta el contenido de grasa y la adición de sal y se amplía el tiempo de maduración se obtiene un aroma más intenso gracias a un proceso de refinado secreto, en particular el sabor típicamente aromático del Appenzeller®.

En el queso Emmentaler, las bacterias propiónicas son la causa de los agujeros. En primer lugar, las bacterias del ácido láctico transforman la lactosa en ácido láctico, como ocurre también con todos los demás quesos. Sin embargo, lo típico del Emmentaler es la transformación por parte de bacterias propiónicas del ácido láctico recién formado en ácido propiónico, ácido acético y dióxido de carbono. Es este último el que forma los agujeros.

Antiguamente el queso se elaboraba con leche cruda. Incluso hoy en día, la leche utilizada para producir quesos de leche cruda, como Le Gruyère, se transforma en queso sin ser termizada. Las enzimas lácticas y las bacterias del entorno siguen activas. Aparecen durante la maduración del queso, produciendo aromas que no existen en el queso pasteurizado. A medida que envejece, el queso de leche cruda adquiere un sabor cada vez más fuerte.

Desde hace varias décadas, las queserías suizas de demostración ofrecen una interesante tradicional quesera. Te permite descubrir cómo la leche suiza de primera calidad se transforma en un queso reconocido en todo el mundo por su calidad única y su producción en armonía con la naturaleza. También abren todos los días restaurantes caseros que ofrecen especialidades regionales con o sin queso, así como tiendas especializadas.

Antes de ir, te conviene chequear en los sitios web sobre las ofertas y las diversas posibilidades para hacer tu visita aún más emocionante, enriquecedora y sabrosa.

-Appenzeller®: ¡tras la pista de un secreto bien guardado!
En medio del idílico paisaje de Appenzeller se encuentra la vitrina del mundialmente famoso queso
Visitando la exposición interactiva de descubrimiento en la quesería de demostración Appenzeller en Stein (AR), aprenderás casi todo sobre el queso más fuerte de Suiza y te sumergirá en un mundo rico en tradiciones.

Dejate embriagar por las costumbres vivas de la región, no dejes de inclinarte sobre la inmensa caldera de queso, descubrí la imponente bodega de maduración, que puede contener 12.500 ruedas de Appenzeller®, y seguí el rastro de un secreto bien guardado. Disfrutá de una degustación de quesos y de un pequeño recuerdo personal de hierbas: ¡sensaciones fuertes garantizadas! El restaurante ofrece especialidades regionales y un variado mostrador.

Todos los días a partir de las 9:00
schaukaeserei.ch
Appenzeller Schaukäserei AG
Dorf 711, 9063 Stein

-Emmental
Es simplemente uno de los quesos más famosos del mundo: ¡el de los agujeros! Descubrilo en su tierra natal.
La quesería de demostración se encuentra entre las colinas y las verdes praderas del Emmental. En el restaurante hay unas vistas impresionantes, y se pueden saborear platos típicos y descubrir cien especialidades de queso suizo en la quesería.
En cuanto a la “Ruta Real”, ofrece información y entretenimiento para toda la familia. Hay mucha información interesante sobre la marca Emmentaler y sobre la elaboración de este queso legendario.

Los personajes principales, el quesero, el ratón y la vaca, ofrecen una divertida visita a través de nueve salas, hasta las profundidades de la imponente bodega de maduración. Después de esta visita de unos 25 minutos, aprendés todos los secretos de la producción y los diferentes grados de maduración se podrán degustar directamente al lado de las instalaciones de producción, con vistas a las bodegas.

Todos los días, de 9 a 17 horas
Schaukäsereistr. 6, 3416 Affoltern i. Emmental
info@e-sk.ch
e-sk.ch

-La Maison du Gruyère
Es una quesería artesanal de tierras bajas donde podés descubrir todos los secretos del Gruyère AOP.
La exposición permite adentrarse en la historia de este queso de renombre internacional. El viaje iniciático de una gota de leche, revela un saber hacer perpetuado desde el siglo XV. Así, con el sonido de los cencerros de las vacas que suben a los pastos de montaña, con el olor del heno y de la flora alpina, la experiencia es total.
Además, la producción artesanal se realiza ante la mirada del público, de tres a cuatro veces al día, según la temporada.
Para continuar la experiencia, el Restaurante y Le Marché Gruérien ofrecen platos y productos de la región.

Se proponen dos rutas a pie de 2 horas de duración, señalizadas con paneles informativos sobre Le Gruyère DOP y Le Vacherin Fribourgois DOP, a través de verdes pastos, de chalets alpinos en chalets alpinos, pasando por una auténtica sala de salazón, siguiendo los pasos de los queseros de las montañas.

Todos los días, de 9 a 18 horas.
De la Gare 3, 1663 Pringy-Gruyères
oficina@lamaisondugruyere.ch
lamaisondugruyere.ch

-Einsiedeln
La quesería de demostración en la Milchmanufaktur de Einsiedeln ofrece mucho más que una simple visión del apasionante mundo del queso.
Incluye una quesería de demostración, un restaurante y una tienda de productos locales. Desde la rampa, los ventanales permiten vislumbrar el mundo del queso y ver a los maestros queseros procesando leche fresca de Einsiedeln. Tanto si querés hacer queso vos mismo como si querés aprender más sobre el procesamiento de la leche en una visita guiada.
En el restaurante podés disfrutar de especialidades tradicionales de Einsiedeln y Suiza.

Todos los días a partir de las 8:00 horas.
Alpstrasse 6, 8840 Einsiedeln
info@milchmanufaktur.ch
milchmanufaktur.ch

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello