Otra razón para tener una freidora de aire: permite deshidratar frutas y verduras en pocos minutos

No es casualidad que este noble producto gane cada vez más adeptos. Es práctico, funcional, y permite resolver preparaciones en poco tiempo.

La técnica de la deshidratación es milenaria y muy funcional. No sólo trae múltiples beneficios para el cuerpo, sino que también ayuda a la preservación de alimentos, y contribuye a reducir el desperdicio.

Con ella, es posible conservar ciruelas, tomate, papa, banana, frutillas, arándanos y mucho más, creando snacks ricos y saludables para disfrutar en cualquier momento. En este punto, las freidoras de aire pueden convertirse en la mayor aliada, ya que, con sólo presionar un botón, es posible hacer chips de frutas o verduras deshidratadas. Desde Moulinex Argentina, indican que es una de las funciones menos conocidas de este producto, y una de las que más sorprende, porque permite resolver colaciones del colegio o trabajo, e incluso completar una noche de tragos de autor.

¿Qué ventajas tiene deshidratar alimentos?
1.-Preservación prolongada: Al quitarle el agua a los alimentos, sus niveles de conservación se extienden a meses manteniendo las propiedades nutricionales, siempre que sean almacenados en frascos herméticos.

2.-Practicidad: Los alimentos deshidratados son muy fáciles de transportar en un contenedores herméticos o bolsa hermética y no requieren refrigeración, por lo que pueden consumirse en cualquier momento y lugar.

3.-Incentivo para el consumo de frutas y verduras: Pueden funcionar como estímulo para ingerir nuevos alimentos, y descubrir nuevos sabores y texturas en diferentes preparaciones.

5.-Disminuye el desperdicio de alimentos: Todas esas frutas y verduras que están próximas a echarse a perder, pueden extender su tiempo de vigencia cuando son deshidratadas.

¿Cómo deshidratar en una freidora de aire?
Una freidora de aire de última generación, cuenta con múltiples funciones como freír, hornear y asar, entre otras, pero también permite deshidratar alimentos con resultados increíbles. Esta función consiste en un proceso para secar alimentos con aire caliente y es especialmente útil para preparar alimentos como frutas y verduras deshidratadas, aunque también podrían deshidratarse hongos o carne, por ejemplo.

FRUTAS
Lo primero a considerar es que cada fruta tiene distintas cantidades de agua y, por lo tanto, va a variar el tiempo en el que deben permanecer en la freidora. El proceso puede demorar desde unos minutos, hasta varias horas en el caso de las variedades más jugosas. Por ello, algunos modelos de freidoras pueden programarse hasta por 12 hs. para deshidratar. El timer en este caso es un factor clave que facilita la preparación. En los primeros usos, hasta aprender cuánto tiempo lleva cada una, es necesario ir controlando la freidora constantemente. También depende de los gustos personales, y de qué tan seca se quiere comer la fruta.

En cualquier caso, se deberá pelar la fruta (si corresponde), cortarla en rodajas finas, y ponerlas en un plato cubiertas con papel de cocina para absorber el exceso de agua. A continuación, se le puede colocar limón para que no se oscurezca la preparación o espolvorear con especies para sazonar. Existen combinaciones como mango con ají o frutillas con pimienta ¡que son increíbles! Una vez hecho esto, ya es posible colocarlas en la bandeja de la freidora de aire y pulsar la función deshidratado.

VERDURAS
Es posible sorprender en un evento social con un aperitivo sano y novedoso a base de verduras deshidratadas: zanahorias, papas, boniato, etc.

Los vegetales pueden prepararse con cáscaras siempre que sean lavados correctamente o bien pueden pelarse para mayor seguridad. Luego, al igual que las frutas, se debe cortar en finas rodajas y tapar con papel absorbente. Después, es recomendable rociarlos con un poco de aceite de oliva (o aceite de preferencia) para conseguir un toque crujiente.

A continuación, se deberán poner los chips en la freidora de aire por algunos minutos a unos 180°C, aproximadamente . Tal como sucede con la fruta, el tiempo de cocción varía dependiendo del gusto personal, por lo que es aconsejable ir revisando la cocción para evitar que se quemen.

¿Cuáles son las ventajas de deshidratar en una freidora de aire?
1.-Evita la contaminación de alimentos:
Estarán en un espacio seguro y a una temperatura constante que los protegerá de la contaminación cruzada.

2.-Evita insectos: Al deshidratar por el método natural, es posible que lleguen algunas moscas durante el proceso; esto no sucederá dentro de la freidora.

3.-Es posible regular tiempos y temperaturas: Gracias a esta posibilidad, se puede lograr el punto de deshidratado perfecto.

Se puede decir entonces que son muchísimos los beneficios de deshidratar alimentos y que el proceso puede ser muy sencillo con una freidora de aire como aliada. La tecnología, una vez más, se pone al servicio de las rutinas diarias permitiendo, en este caso, la preparación de comidas ricas y saludables en unos simples pasos.