Con una propuesta vanguardista, protagonizada por carnes maduradas al vacío y vegetales orgánicos de estación, en Hierro se puede disfrutar de un espacio de diseño innovador, cócteles de autor, vinos seleccionados y cerveza artesanal.
Como su nombre lo indica, este restaurante conjuga el hierro con otros dos elementos distintivos de la gastronomía argentina: la carne y el fuego. Bajo estos pilares, además de mantener un atractivo diseño, Hierro se enfoca principalmente en carnes premium maduradas al vacío por 30 días, vegetales orgánicos de estación y una interesante coctelería de autor. El diseño de su menú exhibe opciones tradicionales reversionadas con sello personal y elaboradas a partir de materias primas de primera línea cocidas a la parrilla con carbón y quebracho colorado.
Con Francisco Giambirtone y Santiago Lambardi -mixólogo y creador del mundialmente conocido Cynar Julep- como socios actuales, Hierro nació en 2019 de la mano de amigos de Bariloche vinculados al turismo. Ávidos por ofrecer un servicio de gran calidad ligado a la carne y los fuegos, abrieron su primer local en el Mercado de San Telmo. El gran crecimiento de la marca siguió su camino hacia Nordelta y Palermo. Y en el año 2023, cruzó las fronteras con la apertura de un nuevo local en Málaga, España.
La imponente sede de Nordelta ocupa un espacio preferencial sobre la bahía, distribuido en un amplio salón con una pérgola vidriada, un deck y una galería techada. Su diseño es moderno y seductor, logrado con materiales nobles. El hierro –estandarte de la marca– se repite en lámparas, barras, banquetas, sillones, sillas y mesas combinadas con neolith. Para trabajarlo, recurrieron a Hugo Tonti, un artista especializado en herrería con más de 50 años de trayectoria que se encargó de diseñar todo el mobiliario del local.
La disposición del lugar responde a diversas situaciones. Adentro se ubica una llamativa barra de cocktails ideal para comenzar la noche, otra gran barra desde donde se puede observar el trabajo en la parrilla y cocina, mesas bajas para dos y cuatro personas, y un espacio reservado que ofrece mayor intimidad para eventos empresariales o sociales. Afuera, en el deck, hay mesas bajas con livings, otras standard para dos o cuatro personas y una pérgola semi cerrada con vista panorámica de la bahía. El ambiente perfecto para disfrutar con música chill out.
El local de Palermo se emplaza en un espacio de 400 m2 distribuidos en una planta con techos altos y un entrepiso. Además cuenta con dos pérgolas climatizadas en la vereda. El amplio salón alberga mesas y sillas para grupos de dos y cuatro personas, así como un espacio privado, una imponente cava de vinos y una atractiva barra de cocktails. Al fondo, una gran “H” de hierro enmarca la segunda barra, ubicada frente a los fuegos, desde donde se logra apreciar el trabajo de los parrilleros y cocineros. Su ambientación mantiene la misma esencia que la sede de Nordelta: el hierro está presente en lámparas, barras, banquetas, sillones, sillas y mesas combinadas con neolith.
La carta de esta casa de fuegos consta de una amplia variedad: carnes de primera calidad maduradas al vacío (para obtener más terneza y sabor) y vegetales de estación, todo trabajado a la parrilla con carbón y quebracho colorado. Sus platos permiten experimentar sabores característicos de la cocina argentina, logrados mediante técnicas vanguardistas y un gran cuidado por el detalle, las texturas y los aromas.
La experiencia comienza con las entradas, donde resaltan las empanadas fritas de masa casera rellenas de carne o de cordero (también con opción veggie a base de choclo con mojo alimonado verde); la provoleta con ananá grillada, miel de la Pradera, romero y pistachos tostados; la morcilla vasca con nuez, verdeo y uvas pasas; y las mollejas a la parra con puré de batata, naranja y tomillo, salmoriglio de la casa y limón quemado.
En la sección de principales se exhiben cortes clásicos de la cocina argentina madurados al vacío, guarniciones con vegetales como protagonistas y algunos platos elaborados. Los más destacados son el bife de chorizo, el vacío, la entraña y los cortes especiales, con vacío, T-Bone y tres clases de ojo de bife: con hueso, de novillo argentino (con 45 días de maduración al vacío) y de Wagyu, que destaca por su característico marmoleado de grasa intramuscular. También sobresalen los platos de cordero, como la gigot de cordero braseado con cremoso de batata, pesto de brócoli y albahaca, y los ravioles de cordero ahumado con pesto de tomates secos, albahaca, nueces y lajas de queso crocante. Como acompañamientos se proponen diversos vegetales orgánicos que son trabajados con técnica y creatividad. Es el caso del milhojas de papa (con queso provola, cebolla asada y reducción de aceto), las chauchas rollizas (con hongos de pino, cebolla crocante, ají cayena y limón), las zanahorias ahumadas (con maní tostado, crema cítrica, jengibre, queso sardo y huevo poché) y la batata al rescoldo (con alioli de pimienta rosa, crema de ananá asada, cilantro fresco y almendras tostadas).
La experiencia se completa con originales versiones de postres tradicionales, como queso y dulce o flan casero, y creaciones propias como las texturas de chocolate con mousse y lajas de chocolate semiamargo, merengue de cacao y zest de naranja, y el volcán de dulce de leche con semifreddo de dulce de leche y vauquita casera: una explosión de dulzura, ideal para compartir.
La propuesta de bebidas también es un punto focal de la oferta de Hierro. Cocktails clásicos y de autor, diseñados por Lambardi, se destacan por la autenticidad de sus nombres -en honor a la cultura argentina- y por la combinación de frutas de estación con almíbares naturales y jarabes exóticos. Algunos recomendados son Sandro (Amargo Obrero, tequila José Cuervo macerado en romero, jugo de ananá, lima, almíbar simple y sal de cítricos), La Musa (Hesperidina, gin Tanqueray London Dry, jugo de pomelo, almíbar de albahaca y un golpe de Tabasco) y El Chanta (whisky escocés, manzana verde, jarabe de jalapeño quemado, lima, Amargo de Angostura y chip de manzana). También ofrecen una extensa variedad de vinos seleccionados de distintas cepas, cervezas y whiskies.
Además, ofrecen un menú de mediodías de lunes a viernes y una propuesta especial para niños.
Hierro se perfila como una marca argentina creada para exportar, siendo su estandarte el uso de productos nacionales y el aprovechamiento de los mismos para ofrecer un servicio de alta calidad en el mundo.
HIERRO
Dirección: Boulevard del Mirador 220, Nordelta / Costa Rica 5602, Palermo.
Teléfonos: 011 15 2486 8061
Horarios: domingos a miércoles de 12 a 00 h y de jueves a sábados de 12 a 01 h.
Instagram: @hierronordelta / @hierro.palermo