Perfecto para hacerlo en cualquier ocasión, el tiramisú es un simple, rápido y económico postre de origen italiano y que, además, resulta rico y muy cremoso… A este complemento para la sobremesa, hecho con vainillas mojadas en café con un poco de Oporto o bien algún vino dulce italiano, son pocas las personas que se le pueden resistir a comerlo.
A continuación, la Chef internacional Isabel Macías Zambrano, de Ecuador, nos comparte su receta de “Postre Tiramisú Estilo Ecuatoriano”, de intenso sabor por el café, combinado con la suavidad del queso mascarpone.

Ingredientes Premium (8 porciones)
400 g de queso mascarpone artesanal ecuatoriano (o queso crema de alta calidad).
4 yemas de huevo de gallinas criollas.
90 g de azúcar de caña orgánica.
200 ml de crema de leche fresca, batida a punto medio.
1 taza de café de especialidad (Loja, Galápagos o Zaruma), frío.
200 g de bizcotelas o bizcochos ambateños finos, cortados en tiras uniformes.
25 ml de licor artesanal de café o cacao (Zhumir Reserva o Ron Manabita añejo).
Cacao en polvo fino de aroma (Arriba Nacional).
Ralladura de chocolate 70% de origen ecuatoriano.
Pulpa de maracuyá colada para dar acidez sutil.
Mini brotes comestibles o flores para decoración final.
Para la preparación de la crema de Mascarpone se baten yemas con azúcar a baño María hasta espesar y blanquear; se retira del calor y se enfría mientras se bate para airear. Seguidamente se incorpora mascarpone suavemente hasta obtener una crema tersa la que, con movimientos envolventes, se integra r la crema batida. Para la infusión de Café y Licor se mezcla café frío de alta calidad con el licor para un sabor profundo y elegante. Posteriormente, y utilizando moldes rectangulares bajos o aros de pastelería, se procede al montaje en finas y alternadas capas de las vainillas (bizcotelas) humedecidas y de crema mascarpone. Esto se repite hasta finalizar con una capa lisa y pareja de crema… Para un contraste ácido, le podremos adicionar pulpa de maracuyá en finas líneas y con un tamiz se espolvorea cacao en polvo, logrando con ello una superficie aterciopelada típica de una presentación de Alta Cocina.
Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un saludo, y mi deseo de que la vida te sonría y permita que prosperes en todo, derramando sobre ti, Salud, Paz, Amor, y mucha prosperidad.
Claudio Valerio
©Valerius