El 27 de marzo es el Día Mundial del Queso

Propuestas informales, desde tablas y platitos hasta pizzas

VARIAS TABLAS EN DESARMADERO
Los bares Desarmadero Bar y Desarmadero Session son reconocidos tanto por su notable selección de cervezas artesanales, que incluye a los productores más renombrados del país, como por su propuesta gastronómica de impronta casera. Entre las opciones más recomendadas para llevar el centro de la mesa y compartir están su Tablita de quesos y la Tabla de Campo. La primera está compuesta por queso brie de La Suerte, burrata de Arrivata, pategrás de Melincue, azul de Leiglac, sbrinz de Melincué y cheddar fundido y en fetas de Milkaut, acompañados de tapenade de aceitunas y rodajas de pan casero. Por su parte, la otra trae jamón crudo, salame, mortadela con nuez, lomito cocido, queso brie de La Suerte, pategrás de Melincue y azul de Leiglac, tapenade de aceitunas y rodajas de pan casero.
Direcciones: Gorriti 4300 y Gorriti 4295, Palermo.
Instagram: @desarmaderobar / @desarmadero_session

TABLA Y PIZZAS A LA PIEDRA EN PIZZA CERO
En Pizza Cero, la excelencia de los quesos se refleja en cada pizza, como por ejemplo la de rúcula y parmesano que combina frescura e intensidad, mientras que la Veneciana sorprende con mozzarella, roquefort, salsa de tomate, cebolla de verdeo y huevo. Por su parte, la clásica Cuatro quesos fusiona muzzarella, roquefort, provolone y parmesano. Para quienes prefieren una opción diferente, la fainá de rúcula y parmesano aporta una textura crujiente y sabrosa. Y la tabla de quesos, acompañada de tomates cherry y frutos secos es ideal para compartir. Estas propuestas se pueden maridar con vinos de prestigiosas bodegas o con cócteles de autor como el Negroni Cero, con gin, vermouth rosso y bitter con un toque cítrico. En un ambiente sofisticado, con un imponente salón y un elegante bar de estilo art decó, Pizza Cero brinda una experiencia gastronómica completa.
Dirección: Av. del Libertador 1800, Recoleta.
Instagram: @pizzacero

CON IMPRONTA IBÉRICA EN LA BOQUERIA
En el corazón de Palermo, La Boquería se presenta como un rincón que celebra los sabores ibéricos y los cortes a la parrilla típicos de la cocina nacional. En su carta exhibe variedad de preparaciones para festejar el Día del Queso, como la provoleta, que puede servirse sola o con morrones asados, rúcula y una combinación de tomates frescos y secos. Otro imperdible son las croquetas de papa, con una textura crujiente por fuera, un interior suave y un generoso relleno de mozzarella. La burrata, con su característico centro cremoso, se sirve sobre un lecho de rúcula fresca, con jamón serrano, tomates cherry, castañas de cajú y un toque de pesto. También, para compartir y disfrutar con un copa de vino, se luce su tabla de degustación de quesos duros y blandos, o sus bocadillos con porciones de jamón serrano, queso Brie y rúcula, la mortadela a la plancha con queso provoleta y el choripan con chorizo con queso provoleta.
Dirección: Soler 5101, Palermo.
Instagram: @laboqueriagrill

TRIÁNGULOS DE MOZZARELLA Y PROVOLETA A LAS BRASAS EN FELINO
El restaurante de cocina moderna y coctelería contemporánea Felino restaurante combina su propuesta de tapas estilo finger food con una selección de platos a base de mariscos, pastas caseras, entrepanes y ensaladas, entre otros. Para celebrar el Día Mundial del Queso sugieren dos posibilidades ideales para degustar en sus salón, que homenajean este tradicional y popular alimento. Para picar, cuentan con los triángulos de mozzarella de máxima calidad empanada en pan rallado, servidos con salsa fileto casera y coronados con perejil fresco. Una entrada que combina muy bien con Gin Tonic o Fernet directos de su barra. Otro de los más pedidos es la provoleta a las brasas, súper crocante por fuera y muy suave en su interior, terminada con tomates cherry y albahaca frita, que se puede acompañar por su oferta de vinos boutique, de diferentes etiquetas nacionales.
Dirección: Avenida Fondo de la Legua 280, San Isidro.
Instagram: @felinosanisidro

QUEIJO QUENTE Y MÁS STREET FOOD INTERNACIONAL EN BULEBAR
En Bulebar, los amantes del queso encuentran opciones imperdibles para degustar. El queijo quente se destaca por su halloumi grillado con mermelada de tomate picante, mientras que la quesadilla combina cuatro variedades junto a palta y crema ácida. Los tequeños, rellenos con auténtico queso llanero, salen con salsa Guasacaca. Estas preparaciones maridan muy bien con el cóctel Maiameee, que lleva vermut bianco, almíbar de frutos rojos, Heraclito Blend de Técnicas y jugo de limón. En un ambiente de inspiración industrial, con murales psicodélicos y DJ Sets en vivo, Bulebar propone una experiencia gastronómica y sensorial, ideal para disfrutar en compañía.
Dirección: Avenida García del Río 2969, Saavedra.
Instagram: @bulebarok

MOZZARELLITAS Y PROVOLETA EN HORNO DE BARRO EN BLOSSOM
En un entorno cálido y natural, Blossom invita a descubrir sabores auténticos con platos que resaltan la nobleza de sus ingredientes. Entre sus alternativas destacadas, se encuentran los bastoncitos de mozzarella y las mozzarellitas rebozadas, crocantes por fuera y suaves en su interior, servidas con salsa de tomate y pesto de albahaca. También sobresale la provoleta a los leños, gratinada en horno de barro y acompañada de jamón, tomates asados y cebollas caramelizadas. Para maridar, el cóctel Blossom combina ron, naranja, lima, pepino, menta y frutos rojos, un balance refrescante.
Direcciones: Edison 10, Martínez; Av. Maipú 2501, Olivos; Av. del Libertador 16246, San Isidro; Constitución 1002, San Fernando; Carlos Casares 961, Castelar.
Instagram: @blossom.resto

TABLA CON PRODUCTOS ARTESANALES EN PUNTO MONA
En Punto Mona, la excelencia gastronómica se refleja en su exclusiva tabla de quesos, compuesta íntegramente por productos artesanales de Ventimiglia. Provenientes de Cipolletti, Río Negro, estos quesos son elaborados con esmero, garantizando un sabor auténtico y una textura inigualable. La propuesta se realza con higos en conserva, que aportan un contraste dulce y sofisticado. Para maridar, el cóctel Agua de Vida combina vodka, pera y Grand Marnier, una mezcla armoniosa. Con una ambientación elegante e industrial, el espacio diseñado por Mona Gallosi invita a vivir momentos especiales en la noche porteña.
Dirección: Fraga 93, Chacarita.
Instagram: @puntomona.bar

PIZZAS ORIGINALES EN HELL´S PIZZA
Hell´s Pizza se distingue por sus pizzas delgadas y crocantes, estilo New York, que pueden pedirse en tamaño XXL, clásico y por porción. Las creaciones del maestro pizzero Danilo Ferraz se presentan en variedades originales y reversiones de clásicos. La fugazzeta —lanzada el año pasado— lleva el sello de Hell´s y a la mozzarella y cebolla se le suman abundante queso parmesano, aceitunas negras y aceite de oliva. Por otro lado, la Giuliani es la favorita de los amantes del queso diferente: se elabora con pomodoro italiano, mozzarella fior di latte y albahaca fresca. La picante Hells lleva en sus ingredientes una crema de burrata, además de salsa de tomate, mozzarella, chispas de pepperoni ahumado y miel picante de jalapeños, lo que la convierte en una pizza única y de carácter especial.
Dirección: Humboldt 1654, Palermo. Otras sucursales en CABA, GBA e Interior del país
Instagram: @hellspizza.com.ar

MARINADOS Y FOCACCIA EN OSTENDE
Ostende es un espacio vintage inspirado en los bodegones costeros, que reivindica la nostalgia y cuenta con una propuesta de platos y bebidas tradicionales que conectan con el encuentro en la mesa familiar. Entre las entradas, los fanáticos del queso pueden degustar una entrada de quesos marinados en achiote con cítricos y aromáticas y aceitunas, ideal para pedir con los vermuts, y de una provoleta con chutney de tomates y manzana, que de acuerdo a la estación puede presentar variaciones, ya que hasta hace unos meses, llevaba una criolla verde. Por otro lado, también pueden disfrutar de sándwich de focaccia con provoleta, guacamole, tomates asados y rúcula.
Dirección: Virrey Loreto 3303, Colegiales.
Instagram: @ostende_ba

COMBO EN PROMOCIÓN ESPECIAL EN LILIANA HELUENI
En Monserrat, el reconocido restaurante Liliana Helueni se destaca por ofrecer comida árabe sefaradí, con ingredientes artesanales, carne fresca, verduras de temporada y productos típicos. Atendido por su dueña, que le da nombre al local, y su hija Mariel, en un ambiente sencillo y sin pretensiones, acercan una variedad de opciones para picar, platos a la olla y dulces populares de su cocina. En el Día Internacional del Queso, contarán con una promoción de edición limitada, que funcionará durante el jueves 27 de marzo vía delivery: el “Combo quesos”. Se trata de una selección de quesos árabes muy utilizados en su gastronomía, ideal para la previa del almuerzo o cena: ¼ de queso feta condimentado, ¼ de queso de hilo, tomates secos, ¼ de aceitunas negras, cuatro empanadas sembuzak y cuatro muarrak de queso para completar la oferta. Su valor será de $35 800 y se podrá pedir en la web de pedidos del restaurante y luego por WhatsApp o teléfono, se coordina horario de entrega, en Caba y zona norte.
Dirección: Santiago del Estero 244, Monserrat.
Instagram: @lilianahelueni

CHIPÁ RELLENO Y CUBOS FRITOS EN SIFÓN
Emplazado en un PH adaptado, Sifón rinde homenaje a la soda y a su significado para las familias argentinas como punto de encuentro. La carta exhibe vermuts y cócteles para sodear y platitos y postres que acompañan muy bien esta experiencia. Para quienes gustan de las preparaciones con queso, el menú incluye unos chipá rellenos con espinaca y queso Goya que tienen un toque de chilike (una salsa picante a base de Sriracha) de elaboración propia. En la sede principal de Chacarita, se puede pedir la opción de queso frito: se trata de cubos fritos de queso llanero (queso de Venezuela) con gazpacho de frutillas, una suerte de sopa fría de tomate y frutilla, y un baño de aceite de jalapeños que les da un toque picante; se corona con cebolla morada y hojas de perejil y cilantro. En cuanto a los postres, los dos locales tienen un flan con un agregado de queso crema, lo que da por resultado un postre no tan dulce.
Dirección: Newbery 3881, Chacarita, y Av. Corrientes 1660, Paseo La Plaza.
Instagram: @sifon.soderia

PROVOLETA, PIZZAS Y EMPANADAS EN GROWLERS
Growlers es un bar cervecero con un ambiente moderno y relajado, inspirado en el arte urbano, que se distingue por su amplia oferta de más de 150 canillas de cervezas artesanales seleccionadas por sommeliers, además de cócteles tirados que complementan la experiencia. Su propuesta gastronómica incluye opciones ideales para los amantes del queso, como la milanesa cuatro quesos, disponible en versión individual o de 1 kg para compartir, preparada con salsa de tomate, orégano y una combinación de mozzarella, queso azul, fresco y reggianito, con papas fritas. También destacan la pizza cuatro quesos, con masa aireada y los mismos ingredientes, o la empanada cuatro quesos. Entre las entradas, sobresalen la provoleta grill GRW, con cebollas caramelizadas, pesto de rúcula y ralladura de limón, o su versión vegana con alioli vegano. En su sucursal de Palermo, ofrecen promociones para compartir, como una pizza grande y una jarra de litro de cerveza o bebida a elección por $25 000 para dos personas; o combinaciones más completas como pizza grande, 6 empanadas y bebida por $38 000 para tres personas; o una milanesa gigante napolitana con fritas y bebida por $48 000 para tres.
Direcciones: Gurruchaga 1450, Palermo; Olleros 3750, Chacarita; Amenábar 3201, Núñez; Cuba 2202, Belgrano; Doblas 857, Caballito; Av. Santa Fe 1430, Recoleta y Tte. Gral Juan Domingo Perón 489, Microcentro.
Instagram: @growlerscc

ORIGINALES TORTILLAS Y CHIPAS EN JOPO
Para quienes buscan satisfacer el antojo dulce y salado, Jopo en Villa Urquiza brinda una propuesta que se adapta a cualquier hora del día, aunque algunos de sus platos son los favoritos de la merienda. Aquí el chipá sale en una presentacion reversionada y muy original: de forma triangular, se puede pedir relleno de jamon y queso, o simple, con un exterior dorado y una textura interior suave y masticable que realza el sabor del queso utilizado en su preparación. Otro destacado es la tortilla de chipa, que es aplastada y coronada con ricota cremosa, tomates confitados y pesto.
Dirección: Juramento 5299, Villa Urquiza.
Instagram: @jopomuchogusto

TABLA PARA COMPARTIR, ENSALADAS Y ENTREPANES EN NININA
Con recetas heredadas, el restaurante y cafetería Ninina presenta en su carta una variedad de preparaciones que rinden homenaje a esta fecha especial. Entre las entradas, destaca una ensalada de burrata cremosa, complementada con jamón crudo tipo Parma, zucchinis grillados, tomates cherry amarillos, rúcula hidropónica, chutney de tomate perita y un toque de aceite de oliva. Esta combinación también puede ser disfrutada entre panes de semilla de masa madre. En la sección de platos calientes figura un risotto de zapallo, que se sirve con un generoso trozo de queso camembert y choclo asado. Para aquellos que deseen compartir, la picada incluye queso gruyère, parmesano, camembert, queso de cabra y patagonzola, más jamón crudo tipo Parma, jamón cocido Las Dinas, sopresatta, aceitunas negras y verdes, praliné de almendras y cranberries rojos, servida con pan de semillas de masa madre y brioche de harina orgánica.
Direcciones: Gorriti 4738, Palermo; Holmberg 2464, Villa Urquiza; El Solar Shopping, Belgrano.
Instagram: @ninina.arg

SCON TRIANGULAR Y TOSTONES EN ANIPPE
En Anippe, los amantes del queso encuentran una propuesta única y deliciosa: el scon de queso, una versión renovada de este clásico, de forma triangular que recuerda a una porción de torta. Su receta incluye quesos como Tybo y Pategrás, aunque también se puede optar por variantes suaves y semiblandas como Gouda o Gruyere. La masa, moldeada cuidadosamente antes de hornear, se eleva durante la cocción, dando lugar a piezas esponjosas y doradas. Otras preparaciones que vale la pena probar son los tostones de pan brioche casero con varios rellenos, como el de queso tybo y tomate, el de mix de quesos y espinacas o el de cuatro quesos.
Dirección: Bucarelli 2460, Villa Urquiza.
Instagram: @anippe.pan

FOCACCIAS, ARANCINIS Y TORTAS EN SOLE DI PARMA
Sole di Parma ha llegado a Tigre como un nuevo destino de elección para los amantes de la cocina italiana, con una amplia variedad de preparaciones tanto clásicas como poco comunes. Uno de sus ingredientes clave es el queso, que aporta un inconfundible toque de sabor a cada plato. Entre sus especialidades, sobresalen las focaccias al corte, elaboradas con masa madre que se fermenta durante 24 horas y que pueden pedirse solas o con toppings innovadores; entre ellas, se recomienda la de peras confitadas y queso azul. Además, los antipasti incluyen los tradicionales arancinis sicilianos, pequeñas croquetas de arroz con azafrán rellenas de abundante queso mozzarella y, para culminar la experiencia, los postres no se quedan atrás: la crostata, una tarta que combina un relleno cremoso de ricota y dulce de leche, o la torta vasca con suave relleno de queso crema.
Dirección: Madero 537, Tigre.
Instagram: @solediparma

PIZZAS ROMANAS Y ANTIPASTI EN COSI MI PIACE
En la escena local, la cantina Cosi Mi Piace es pionera en ofrecer pizzas de estilo romano, de masa fina, crocante y sin bordes. Las hacen con harina italiana Divella, se estiran a palote y se cocinan por un minuto y medio en un horno marca Acunto, traído de Nápoles, que alcanza los 400°C. La Stracciatella está entre las más pedidas, que lleva pomodoro, stracciatella (el interior suave y cremoso de la burrata), albahaca fresca y pimienta negra molida. También se sugiere la pizza 4 Tenores que combina mozzarella fior di latte, queso brie, queso roquefort, queso provolone y orégano fresco; la pizza Phila, con pomodoro, mozzarella fior di latte, queso crema y albahaca; y la opción burrata e prosciutto, con pomodoro, stracciatella con balsámico caramelizado y almendras tostadas, rúcula y prosciutto di parma. Además, la carta exhibe antipastos entre los que no puede faltar el provolone a la leña y la burrata con rúcula y tomate.
Dirección: El Salvador 4618, Palermo.
Instagram: @cosimipiaceok

PIZZA DETROIT EN ORNO
Fiel a su espíritu innovador, Orno se presenta como una cantina contemporánea que invita a sus comensales a vivir una experiencia gastronómica que fusiona lo mejor de la cocina italiana con la esencia porteña. Su menú luce exquisitas versiones de pizzas napoletanas y estilo Detroit. Entre las opciones de esta última, destaca la pizza Cuatro Quesos, que combina mozzarella, fior di latte con su cremosidad, queso azul que aporta un sabor intenso, provolone ahumado y para un toque fresco, ciboulette finamente picado. Para maridar, no puede faltar uno de sus vinos tintos, cervezas o un refrescante vermut servido en vasito.
Dirección: Guatemala 4701, Palermo.
Instagram: @orno.pizzeria.cantina

SÁNDWICHES, TARTAS, TEQUEÑOS Y QUESADILLAS EN BILBO CAFÉ
La carta de Bilbo invita a probar un blend de café propio hecho con granos de Colombia, para acompañar con variadas recetas artesanales, dulces y saladas. Los sándwiches están entre los más pedidos del menú, como el favorito Croque Monsieur, el distintivo tostado de queso de origen francés. Ofrecen una versión con pan negro, hojas de espinaca, queso en el relleno, salsa bechamel, queso gratinado por encima y huevo poché, con chips de batata. También se puede pedir el tostado en pan de chipá con jamón y queso; el scon de queso; los tequeños (deditos de queso blanco envueltos en masa) para untar en mayo de hierbas, y la quesadilla 4 quesos (tortilla de trigo, queso parmesano, queso mozzarella, queso azul, queso danbo con guacamole y crema ácida). Se pueden pedir con alguna de las 27 variedades de cafés calientes y fríos, té en hebras y en modo After Coffee, de 17 a 20:30 h, hay cócteles clásicos a precio especial.
Direcciones: La Pampa 5501, Villa Urquiza; Beláustegui 802, Villa Crespo; Crisólogo Larralde 6293, Saavedra; y Junín 1930, Centro Cultural Recoleta, Recoleta.
Instagram: @bilbocafe

ENTRADAS, TABLAS, SÁNDWICHES Y TENTEMPIÉS EN CIRO
La cafetería y restaurante Ciro propone degustar el queso en diferentes preparaciones de inspiración italiana, pensadas para adaptarse a todos los paladares. Si el plan es visitar sus locales de Palermo y Puerto Madero para tener un almuerzo liviano, entonces recomiendan elegir la burrata acompañada de prosciutto crudo, tomates secos y pesto sobre rúcula fresca, mientras que si el antojo es un sandwich, cuentan con un panini 3 formaggi e avocado, una especialidad de la casa que incluye queso danbo, mozzarella, brie y palta. Para un tentempié, ofrecen dos tipos de scon relleno, clásico con queso estacionado y con adicional de tomates secos y aceitunas. Finalmente, su tabla de quesos y fiambres es la alternativa ideal si la salida es entre amigos, ya que cuenta con una amplia y variada selección: queso brie, azul, mozzarella, prosciutto crudo, jamón natural, mortadela y salame.
Direcciones: Pierina Dealessi 1350, Puerto Madero; Guatemala 4798, Palermo.
Instagram: @ciro.gastronomia

PLATITOS Y ABREBOCAS EN PASILLITO
Ubicado en Palermo, Pasillito es el nuevo sitio donde las tapas, los vinos y el tardeo se fusionan en una propuesta gastronómica de inspiración española. De la carta se lucen los quesos Ventimiglia, especialmente seleccionados, que llegan a la mesa en platitos de 50 g. Variedades como Patagonzola, Saint Maureen y 4 Esquinas son el abreboca ideal para una velada de encuentro. Además cuentan con bocados originales, entre los que sobresalen las croquetas de queso Patagonzola, también de Ventimiglia. Este queso azul de la Patagonia combina cremosidad y sabor intenso, con una textura dorada y crujiente por fuera, y un interior suave pero con el carácter distintivo del queso. Se acompañan con un chutney de tomates casero, que aporta un contraste dulce y ácido.
Direccion: Gorriti 4391, Palermo.
Instagram: @pasillitobar

PIZZA NAPOLETANA EN CROSTA PIZZA
La propuesta de Crosta Pizza, pizzería ubicada en el creciente polo gastronómico de Villa Adelina,se distingue por sus pizzas estilo napoletano, pero con mucho relleno e ingredientes, al estilo argento, elaboradas en horno a leña en base a antiguas recetas italianas. Dentro de los 14 sabores, que llevan el nombre de las calles de la zona, tres se distinguen por la variedad de queso que traen. Se trata de Los Paraísos, con parmesano, bocconcini de mozzarella, provolone y queso azul; El Indio, pizza con zucchinis y morrón asados, queso azul, mozzarella y champiñones, y Los Plátanos, con queso brie y cebolla caramelizada. La casa también tiene otras preparaciones con la misma masa e ingredientes de calidad, como los sándwiches de focaccia: el de jamón crudo y queso tybo es uno los más elegidos por los amantes de los quesos.
Dirección: Av. Lamadrid 1710, Villa Adelina.
Instagram: @crostaapizza

AMPLIA VARIEDAD EN MIXTAPE
Mixtape eleva la experiencia sensorial con un refinado plato de quesos nacionales. La selección incluye gouda y sardo de Los Toldos, junto con un semiduro y un azul de pequeños productores, que consigue un equilibrio de texturas y matices. La propuesta se completa con un chutney de manzana, cebolla morada y frutos rojos, más un crocante de arroz que aporta el contraste indicado. Este tapeo armoniza con Le Vieux Carré, un cóctel de autor que combina bourbon, cognac, vermut rojo, bitters y miel especiada. En un ambiente inspirado en los míticos bares kissa de Japón, Mixtape fusiona gastronomía, coctelería y un impecable diseño acústico. La calidez de la madera, la iluminación tenue y la presencia de vinilos crean un espacio envolvente donde cada detalle contribuye a pasar una noche especial.
Dirección: Franklin D. Roosevelt 1806, Belgrano.
Instagram: @mixtape.bar