¿¡Qué no tiene Mauro Colagreco en su trayectoria!?
Tras más de un año y medio de proceso y muchos años de trabajo dedicado, Mirazur se ha unido a la comunidad B Corp obteniendo el sello homónimo, convirtiéndose en el primer restaurante 3 estrellas Michelin del mundo en recibir esta exigente certificación internacional con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental.
Tras convertir su establecimiento en uno de los Mejores Restaurantes del Mundo (2019), obtener la primera certificación Zero-Plastic (2020), recibir una Estrella Verde Michelin (2020) y ser el primer chef en ser nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para la Biodiversidad (2022), Mauro Colagreco sigue liderando el camino hacia una cocina cada vez más sostenible y comprometida.
Con este sello B Corp™, el líder del movimiento de la gastronomía circular vuelve a hacer historia en la cocina mundial, demostrando que ya no se trata solo de pasión o éxito, sino también de impacto social y ambiental positivo.
La etiqueta americana B Corp™, que significa “Benefit for all CORPorations”, certifica a las empresas que se adhieren a principios sólidos de responsabilidad social y medioambiental y se comprometen a apoyar un modelo económico más solidario, justo y respetuoso con el medio ambiente.
Al obtener esta etiqueta, el famoso restaurante de Menton se une a una rica comunidad internacional de más de 8.900 empresas de todos los ámbitos (incluidas más de 450 francesas) decididas a contribuir a la transición ecológica y social de los sistemas económicos actuales.
Para obtener la etiqueta B Corp™, cada una de estas empresas ha demostrado sus acciones concretas en términos de: desempeño social y medioambiental; responsabilidad hacia su ecosistema (accionistas, empleados, clientes y socios); y transparencia en las prácticas y el desempeño (publicación de auditorías de impacto detalladas…).
El proceso de certificación, que rara vez se obtiene a la primera, incluye 3 etapas:
1.Evaluación de impacto B (+/-250 preguntas):
Gobernanza: ética, transparencia, misión y compromiso
Empleados: remuneración, bienestar, desarrollo profesional, compromiso y satisfacción
Comunidad: diversidad, equidad e inclusión, impacto económico local, participación comunitaria Medio ambiente: gestión ambiental (reducción de residuos, uso eficiente de los recursos, etc.), impacto, sostenibilidad del servicio
Clientes: valor social o ambiental proporcionado, satisfacción Modelo de negocio: innovación social y ambiental, evolución del impacto 2. Revisión por un analista de B Lab y entrevista individual 3. Requisitos legales y modificación de los estatutos para incluir un compromiso de beneficio público general.
El movimiento B Corp se inscribe en un proceso de mejora continua, con una reevaluación cada tres años, según criterios en constante evolución que garantizan estándares cada vez más elevados. Con el apoyo de la ONG B Lab, también reúne una red mundial de asociaciones regionales, como B Lab Europa o Sistema B en América del Sur, así como filiales locales como B Lab Francia, para fortalecer y desarrollar la comunidad a distintos niveles.
Mauro ha dicho: “nos comprometemos a apoyar las economías locales, promoviendo una cultura educativa que enfatice la importancia de respetar y proteger nuestro medio ambiente. Nos dedicamos a mejorar la salud y el bienestar de nuestra comunidad, adoptando prácticas sostenibles y tomando en serio nuestra responsabilidad de proteger. Trabajamos para conservar la diversidad biológica nos comprometemos a promover una gastronomía circular que tome en cuenta la vida en la tierra y en los océanos. defendemos la artesanía, la educación, la biodiversidad y el planeta, a través de una gastronomía responsable que pretende reconstruir nuestra sociedad, protegiendo los intereses de las generaciones presentes y futuras.”
La gastronomía circular es el movimiento culinario que Mauro Colagreco ha defendido desde 2006, cuando abrió MIRAZUR***. Un conjunto de convicciones que el chef de Menton lleva consigo desde muy joven, cuando ya aprendía de su abuelo a trabajar la tierra y a respetar cada uno de los productos que de ella proceden.
Respetuosa por esencia, necesaria y visionaria, su vocación es la de reconectar profundamente con la naturaleza y conciliar el dominio perfecto de las técnicas de la cocina con un verdadero compromiso social. La Investigación y el Desarrollo también ocupan un lugar preponderante.
En su ferviente deseo de preservar el planeta, sus recursos y su biodiversidad para garantizar un futuro a los niños del mundo, Mauro Colagreco ha expuesto los principios de su gastronomía circular en un manifiesto y propone una serie de acciones concretas, no exhaustivas, que el mundo de la alimentación puede emprender ahora.
Al reunir los diferentes enfoques comprometidos que ha adoptado en sus distintos restaurantes, el hombre definido como un “jardinero con chaqueta de chef” propone una profunda evolución en nuestra relación con la cocina, para cambiar por completo el paradigma actual en todos los niveles de la gastronomía.
Comer bien ya no es una prerrogativa de los restaurantes gourmet (MIRAZUR***), sino que también se puede aplicar a conceptos más populares, como lo demuestran las marcas de panadería (MITRON BAKERY), pizzería (LA PECORANEGRA) o incluso hamburguesas (CARNE) de Mauro Colagreco.
Brevemente resumido, este manifiesto pide:
-hacer siempre elecciones a favor de la naturaleza;
-consumir productos ultra frescos, locales, de temporada, idealmente de recolección orgánica o incluso biodinámica;
-cuidar el suelo para que esté cada vez más vivo;
-cocinar preservando la biodiversidad vegetal y animal;
-valorar los productos en su totalidad;
-seleccionar, reciclar y considerar sistemáticamente un retorno a la tierra;
-eliminar por completo el plástico de un solo uso;
-apoyar a la comunidad; Respetando, educando y formando; trabajando para compensar la huella de carbono.