20 de junio: Día de la Bandera

Propuestas especiales para conmemorar el Día de la Bandera.

ARDE: MENÚ ESPECIAL
En una agradable esquina de Villa Urquiza se encuentra Arde, un restaurante que ofrece platos de bodegón y una amplia propuesta de parrilla. Su carta tiene opciones para todos los paladares, con un destacado de milanesas y matambrito de cerdo o carne con variedad de toppings. Para el día de la bandera, ofrecerán un menú con un locro tradicional realizado con calabaza, zapallo, carne de ternera, panceta, maíz blanco, porotos, chorizo colorado y verdeo; una empanada de carne cortada a cuchillo y una copa de vino Cafayate Terroir de Altura, por un valor de $15 000 por persona.
Dirección: Pedro Ignacio Rivera 4999, Villa Urquiza
Instagram: @ardebrasas

DESARMADERO: LOCRO, EMPANADAS Y VINO
En el polo foodie de Palermo están Desarmadero Bar y Desarmadero Session, bares que ofrecerán este 20 de junio una porción de locro y dos combos patrios especiales. Durante todo el día, podrá probarse en sus salones y espacios al aire libre una porción de locro ($8700), una porción de locro acompañada con una pinta de cerveza o una copa de vino a elección ($10 800) o dos porciones de locro acompañadas de una botella de vino Altos Las Hormigas ($27 500). Los preparan con roast beef, bondiola, pechito de cerdo, cuerito de chancho, panceta y chorizo colorado, porotos blancos, maíz partido, zapallo anco, cabutia, puerro, cebolla y apio, cocidos a fuego lento durante cinco horas.
Direcciones: Gorriti 4300 y Gorriti 4295, Palermo.
Instagram: @desarmaderobar / @desarmadero_session

CARMEN
El recientemente abierto restaurante especializado en pastas, Carmen, se suma a las celebraciones del Día de la Bandera con una original creación fuera de carta. Se trata de dos opciones de Agnolotti del Plin, ideadas por Ignacio Feibelmann (chef y socio del restaurante): una opción veggie rellena de papa, morrón asado y parmesano fundido acompañado de una salsa de cremoso de cebollas; y otro relleno de vacío braseado con salsa demiglace. Ambas pastas estarán disponibles el jueves 20 de junio en el turno mediodía y noche.
Dirección: Gurruchaga 1426, Palermo.
Instagram:@carmen.pasta

BLOSSOM: MENÚ CON LOCRO Y 20 % EN TAKE AWAY
Blossom, el restaurante artesanal que ya es un éxito en Zona Norte y recientemente inauguró una sede en Castelar, servirá por el Día de la Bandera un menú especial para consumir en el local o llevar. Incluye una empanada al horno de barro con masa casera y carne cortada a cuchillo, un contundente locro casero y panqueques con dulce de leche. Tiene un valor de $9500. Además, se ofrece un 10 % de descuento para take away en la sede de San Fernando y del 20 % en la de Castelar.
Direcciones: Edison 10, Martínez / Av. Maipú 2501, Olivos / Av. Libertador 16246, San Isidro / Constitución 1002, San Fernando / Carlos Casares 961, Castelar.
Instagram: @blossom.resto

CAFÉ TÉ: LOCRO Y PASTELITOS DE MEMBRILLO
Esta cafetería de especialidad ubicada en Estudio Te —el estudio de arquitectura y diseño de mobiliario— celebrará durante todo el día con una imperdible combinación patria: una porción de un locro con combinaciones excepcionales (chorizo especiado, yogurt de búfala, granada y hierbas aromáticas) y pastelitos rellenos de membrillo y batata de la marca El Topo. Los acompañantes perfectos serán sus cafés de especialidad (calientes, fríos y filtrados) preparados con granos colombianos de la marca Puerto Blest, con notas a higos, earl grey y panetonne.
Dirección: Thames 937, Villa Crespo.
Instagram: @estudiote.cafe

SEIBO: MENÚ PATRIO PLANT BASED
El jueves 20 de junio, Seibo ofrece un menú especial a base de plantas con elaboraciones dulces y saladas características de la cocina autóctona argentina. Tiene un valor de $15 000 por persona e incluye empanadas de humita con salsa yasgua levemente picante de tomates sin cocción y lima flambeada, locro vegano (elaborado con papas, cebolla, apio, zucchini, batata, cabutia, arvejas y champiñones), churros con chocolate fundido y azúcar mascabo, los clásicos pastelitos y, de bebidas, agua, jugo natural (de naranja, canela o remolacha), cocktail (gin tonic, Aperol Spritz, Fernet, Cuba libre, entre otros) o copa de vino (malbec o rosé Sebal o malbec Carrascal). Se pueden realizar reservas a través de https://seibo.meitre.com/.
Dirección: Azcuénaga 1876, Recoleta.
Instagram: @seibo.ar

LET IT V: LOCRO PLANT BASED Y CHURROS SIN TACC
La sede de Palermo de Let it V, el restaurante 100 % plant based y gluten free, ofrecerá su tradicional locro plant based elaborado con una base de cebolla, apio, zanahorias, zapallo cabutia, papas, choclo y legumbres como maíz blanco, garbanzos y alubias ($12 500). Se puede pedir para degustar en el lugar o llevar. Y para la tarde o el desayuno, prepararán churros sin TACC con una taza de chocolate caliente para acompañar. Este lugar ya es un clásico para los que no desean comer ninguna proteína animal debido a su amplia propuesta, que incluye contundentes combos de desayunos, platos de sugerencia para los almuerzos, tortas y cookies sin TACC para meriendas, sushi y otros platos principales para las cenas.
Direcciones: Costa Rica 5865, Palermo; Av. Corrientes 1660, (Manduca en el Paseo la Plaza), San Nicolás.
Instagram: @letit_V

LA CABAÑA: LOCRO NORTEÑO Y EMPANADAS
El restaurante de carnes La Cabaña incluye en su carta habitual un tradicional locro norteño y variedad de empanadas fritas con carne de Wagyü, carne, pollo y humita, servidas con una salsa picante de tomate y gajos de limón. El locro parte de un sofrito de cebolla y morrón rojo, un caldo casero de verduras y una base de zapallo anco, batatas, choclo amarillo, cebolla de verdeo, porotos blancos y porotos pallares. Incluye una amplia variedad de embutidos y carnes, como panceta ahumada, panceta salada, chorizo colorado, cuerito de cerdo, tripa gorda, roast beef y bondiola. Llega a la mesa coronado con un crocante de chorizo criollo, hierbas frescas y un tostón de pan de campo grillado a la parrilla.
Dirección: Alicia Moreau de Justo 580, Puerto Madero.
Instagram: @lacabana.restaurant

LA CAPITANA: LOCRO CRIOLLO Y EMPANADAS
Para conmemorar el Día de la Bandera el jueves 20 de junio, el bodegón y vermutería temática que rinde tributo a los años 40 y 50 en Almagro ofrecerá locro criollo y empanadas (de carne de ternera braseada cortada a cuchillo; capresse; panceta, ciruela, mozzarella y roquefort; o de cordero patagónico). Además, será posible disfrutar de su propuesta artesanal, inspirada en los sabores clásicos de platos y postres de nuestras tierras y acompañada por una barra que ofrece vermuts de la casa. Un clásico bien argentino.
Dirección: Guardia Vieja 4446, Almagro.
Instagram: @bodegondelacapitana

NININA: GUISO DE LENTEJAS Y EMPANADAS
Con recetas caseras y heredadas de la cocina nacional, el restaurante y deli&café Ninina invita a probar dos variedades de empanadas. Horneadas y de masa artesanal, son elaboradas a partir de harina orgánica: la de carne cortada a cuchillo (con cebolla colorada, cebolla de verdeo, morrón rojo y aceitunas verdes) y la original capresse (con queso mozzarella, tomate perita, albahaca, aceitunas negras y aceite de oliva extra virgen). Por su parte, el guiso de lentejas es ideal para la temporada, sale bien caliente y se compone de roast beef, chorizo colorado, zanahoria, papa, tomate, morrón rojo y cebolla colorada.
Direcciones: Gorriti 4738, Palermo / Holmberg 2464, Villa Urquiza / Museo Malba, Barrio Norte.
Instagram: @ninina.arg

PIZZA CERO: LOCRO CASERO
La clásica pizzería Pizza Cero, que ya cuenta con 40 años de historia, conmemora el Día de la Bandera con un gran locro casero con maíz blanco picado al medio, porotos alubia y manteca, roast beef, pechito de cerdo, chorizo colorado y panceta, que estará disponible por $18 000, tanto para comer en el local como para llevar, hasta agotar stock. Además, la carta habitual incluye empanadas de lomo caseras que se pueden pedir fritas o al horno y, como postre, un panqueque de dulce de leche con helado de banana.
Dirección: Libertador 1800, Recoleta.
Instagram: @pizzacero

CLUB DE LA BIRRA: LOCRO FUERA DE CARTA
Las cuatro sucursales de Club de la Birra celebrarán la fecha patria ofreciendo un exquisito locro criollo que estará disponible hasta agotar stock. El plato lleva patas y pechito de cerdo, chorizo colorado, panceta ahumada, maíz blanco y porotos pallares, acompañado de una salsa picante a base de aceite de maíz. Para acompañar, algunas de las cervezas sugeridas son la NEPA de Sir Hopper o la Porter de Bierhaus, ambas ideales para los días otoñales.
Direcciones: Pres. Roberto M. Ortiz 1871, Recoleta / Av. Pedro Goyena 60, Caballito / Av. Márquez y Av. Fleming, Hipódromo de San Isidro / Zapiola 131, Colegiales.
Instagram:@clubdelabirra

OSTENDE: EMPANADAS DE OSOBUCO Y DE HUMITA
El espacio vintage en Colegiales inspirado en los bodegones costeros y que rememora la nostalgia y el encuentro sumará empanadas criollas a su carta. Además del menú habitual, en el que se lucen platos caseros de nuestra historia y las recetas de las abuelas, será posible disfrutar de empanadas artesanales fritas de osobuco y horneadas de humita.
Dirección: Virrey Loreto 3303, Colegiales.
Instagram: @ostende_ba

DOLCE: CHURROS Y CHOCOLATE CALIENTE
En San Isidro, la heladería artesanal Dolce propone disfrutar del Día de la Bandera con dulces preparaciones que llegan para quedarse por la temporada. Ofrece chocolate caliente elaborado a partir de chocolate semiamargo de alta calidad y leche texturizada, que se sirve con crema y cacao en polvo para completar su sabor. Otro infaltable son los churros de elaboración propia que salen tibios, crujientes por fuera y suaves por dentro, disponibles con azúcar o dulce de leche artesanal.

Dirección: Avenida Libertador 16246, San Isidro.
Instagram:@blossom.dolce

MERIENDA: PASTELITOS Y MATE COCIDO LATTE
La propuesta en Merienda son sabores tradicionales: pastelitos caseros de batata y membrillo, y para acompañar, un original mate cocido latte. Ubicado sobre una tranquila ochava frente a la Plazoleta William Morris, este espacio recrea aquellos momentos vividos en la infancia a través de los sabores. Café de especialidad, chocolatada Melba, Merengada XL o Tita casera son algunas de las delicias que pueden disfrutarse en este ambiente cálido y luminoso.
Direccion: Uriarte 2106, Palermo.
Instagram: @merienda.ar

MACHA: PASTELITOS, TÉ Y CAFÉ
Macha, el restaurante que invita a probar platos clásicos con novedosas reversiones hechas a base de productos orgánicos de estación y cocción al horno de brasas, festejará el Día de la Bandera en sus espacios con una tradicional opción patria: pastelitos de membrillo y de boniato. Estos pastelitos que se preparan con técnicas artesanales y materia prima de excelente calidad se ofrecerán por unidad ($800) o en un combo especial: un pastelito a elección, acompañado de un té en hebras o un latte ($2900). Además, estas opciones también estarán disponibles a través de su servicio de delivery.
Dirección: Avenida Pedro Goyena 899, Caballito.
Instagram: @macha__ba