¡A festejar! 3 de mayo, día de la milanesa

No es novedad que la milanesa es uno de los platos preferidos de los argentinos. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), es una de las comidas más queridas en el país, junto al asado y las empanadas.

Por eso mismo, aunque no se trata de una preparación argentina, esta celebración gastronómica comenzó a festejarse en 2011 por la iniciativa de un grupo de fanáticos. Ese año hicieron una campaña en redes sociales para homenajear a la querida “milanga” y, luego de una votación, eligieron el 3 de mayo como el “Día de la Milanesa en Argentina”.

La receta de la milanesa -corte fino de carne empanada y frita- no tiene un inicio “oficial” en la historia gastronómica mundial. No obstante, una de las tradiciones más famosas cuenta que en el siglo XII la ciudad de Milán había quedado sitiada por cuestiones bélicas y sus habitantes debieron sobrevivir sacrificando sus animales y utilizando la cosecha de trigo. Así se habría originado la milanesa y su nombre devendría de Milán, la ciudad que habría contemplado sin pompa su aparición sobre la faz de la tierra.

Eso sí, los argentinos podemos enorgullecernos por el invento de la milanesa napolitana (o “milanesa a la napolitana”). Aunque el nombre del inventor se pierde en la salsa pomarola de la historia, se sabe que el “descubrimiento” se produjo en la década de 1950 en el restaurante “Nápoli” (nombre que se convertiría en el “apellido” del nuevo plato), ubicado frente al mítico estadio Luna Park de Buenos Aires.

Se calcula que en la Argentina se consumen unos 300 millones de kilos de milanesa por año. Es decir, un consumo per cápita anual de 11,4 kilos.

Para celebrar este gran día, te dejamos tres recetas para que prepares unas milanesas espectaculares:

Milanesas Napolitanas

Milanesas a la Suiza

Milanesas en avena

Milanesa Clásica