Como todos los años desde el 2010, se celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon; este año la fecha cae el 29 de agosto, el jueves anterior al “Labor´s day” en Estados Unidos, país que la instituyó. En este día Finca La Anita, la primera bodega “estate” de Alto Agrelo invita a probar deliciosos exponentes del “rey de las tintas” elaborados por la enóloga, Denis Vicino.
En estos días el Cabernet Sauvignon de Finca La Anita llega a Estados Unidos para ponerse a la venta junto al resto del portafolio de variedades tintas (Petit Verdot, Cabernet Franc, Pinot Noir, Syrah y por supuesto, Malbec). Un desafío nada sencillo si se tiene en cuenta que algunos de los mejores Cabernet Sauvignon del mundo son oriundos de sus tierras.
“Es difícil competir ya que aquí hay mucho Cabernet, pero quienes lo han probado, se maravillan de encontrar un Cabernet Sauvignon de gran calidad a la mitad de precio que los de Estados Unidos”, explica el director de Finca La Anita, Richard Bonvin, desde Nueva York.
En el mercado local, el Cabernet Sauvignon representa una gran oportunidad para Finca La Anita. “Este año nuestras ventas de Cabernet Sauvignon en el canal “on trade” crecieron en relación con otros varietales. Buscamos darle protagonismo, presentándolo en ferias y degustaciones, consideramos que es uno de nuestros grandes exponentes”, resaltó el gerente comercial para LATAM de la compañía, Jorge del Valle.
En la línea Super Premium se destaca, por su elegante nariz y estructura, Magna Finca Cabernet Sauvignon, una bomba de fruta que resalta por su buen volumen de boca y largo final.
“En Argentina es increíble los estilos y tipicidad que podemos ofrecer desde el Sur al norte con nuestros climas, altitud y distintos suelos”, añade por su parte la enóloga Denis Vicino, quien explica que en la finca hay 12 hectáreas de Cabernet Sauvignon.
En su trabajo de bodega prefiere una corta maceración pre – fermentativa en frío para extraer aromas y frescura, y una maceración post fermentativa un poco más larga para lograr una suave extracción, y lograr la mejor expresión de los polifenoles típicos del Cabernet.
Para homenajear al Cabernet Sauvignon en su día, Finca La Anita propone:
Finca La Anita Cabernet Sauvignon 2021
Rojo violáceo profundo, límpido y vivaz. Directo, franco, expresivo. La nariz es ancha, con delicadas notas a pimiento verde, pimienta blanca y regaliz. Notas ahumadas, tabaco y chocolate. Un Cabernet jugoso, de taninos firmes y presentes, con buena columna vertebral y medio de boca. Fragante y untuoso.
Perfecto para acompañar carnes rojas asadas o estofadas. Recomendable también con quesos curados, fuertes o picantes. También en postres, con chocolates amargos con buen porcentaje de cacao.
Precio sugerido: $17.500.
Magna Finca Cabernet Sauvignon 2020
Cabernet de corte clásico, recio, de taninos presentes, y a la vez elegante, con buena fluidez. Sugerentes aromas a pimiento rojo, cuero y regaliz, con un toque de pimienta blanca. En boca, permanece y refresca, permite saborearlo un buen rato por su buen peso y largo final.
Ideal para acompañar carnes rojas, o carne de cerdo, asadas o estofadas. Por su estructura, acompaña muy bien carnes maduradas. También quesos curados, estacionados y picantes. En postres, con chocolates amargos con buen porcentaje de cacao y frutos secos.
Precio sugerido: $33.900.
- Disponibles en vinotecas y restaurantes de todo el país.